Enlaces para accesibilidad

Así va quedando el gabinete de Gustavo Petro en Colombia


El presidente electo de Colombia, Gustavo Petro, escucha durante un discurso en la Universidad Externado en Bogotá, Colombia, el martes 26 de julio de 2022. Petro dio una charla a los estudiantes donde él estudió economía, antes de su toma de posesión el 7 de agosto.
El presidente electo de Colombia, Gustavo Petro, escucha durante un discurso en la Universidad Externado en Bogotá, Colombia, el martes 26 de julio de 2022. Petro dio una charla a los estudiantes donde él estudió economía, antes de su toma de posesión el 7 de agosto.

El presidente electo de Colombia, Gustavo Petro, comenzó desde muy temprano -seis días después de su elección-, a nombrar a los ministros que harán parte de su gobierno.

Sin embargo, a dos días de su posesión aún faltan los nombramientos de varios de los 18 ministros que lo acompañarán en su gobierno.

A menos de un día de posesionarse, el presidente electo anunció los nombres de quienes dirigirán cuatro carteras. De ellos, tres son mujeres.

El Ministerio de Minas y Energía será dirigido por la doctora en Geografía Política Irene Vélez. Filósofa y profesora, Vélez ostenta el grado de investigadora senior ante el Ministerio de Ciencias, además de investigadora Fulbright.

En el Ministerio de Trabajo estará la exsenadora y sindicalista Gloria Inés Ramírez, docente de física y matemáticas. Tiene una larga experiencia como sindicalista y en el sector público.

“Ha sido una mujer que ha luchado por los derechos de las mujeres y la equidad de género”, escribió Petro sobre la ministra designada.

Como ministra del Deporte estará la primera medallista olímpica de oro de Colombia, María Isabel Urrutia, quien ganó la presea en Sídney, en el 2000. Fue miembro de la Cámara de Representantes y será la primera mujer que ocupa el máximo cargo del Deporte en Colombia.

Y en el Ministerio del Interior estará a la cabeza el abogado y exrepresentante a la Cámara Alfonso Prada, quien fue secretario de la Casa de Nariño en el Gobierno de Juan Manuel Santos.

Prada ha dirigido entidades públicas como el Servicio Nacional de Aprendizaje SENA, la Agencia de Defensa Jurídica de la Nación, la Agencia Nacional Inmobiliaria, la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, y la Agencia de Cooperación Internacional de la Presidencia de la República.

Los primeros anuncios

El primer nombre que comunicó Petro a la opinión pública para su gabinete fue Álvaro Leyva, quien se desempeñará como canciller. Desde 1980, el nuevo ministro de Relaciones Exteriores ha trabajado en la búsqueda de la salida negociada al conflicto armado en Colombia. Estuvo activo durante el proceso de paz con las FARC en La Habana, Cuba. Según Petro, se trata de una apuesta por tener una "cancillería de la Paz".

Fue ministro de Minas y Energía de Colombia entre 1984 y 1985, concejal de Bogotá, representante a la Cámara y senador.

Para Sandra Borda Guzmán, analista política y profesora de Ciencia Política de la Universidad de los Andes, Leyva "tiene en la cabeza el proceso de paz. Probablemente, no tanto en la política exterior, sino el logro de alianzas internacionales para apoyar el proceso de paz completa que está iniciando Gustavo Petro".

José Antonio Ocampo habla con el ministro de Economía de Brasil, Guido Mantega, quien no se ve en la foto, en Brasilia, Brasil, el 12 de abril de 2012.
José Antonio Ocampo habla con el ministro de Economía de Brasil, Guido Mantega, quien no se ve en la foto, en Brasilia, Brasil, el 12 de abril de 2012.

Luego, el 28 de junio, Petro nombró a José Antonio Ocampo, uno de los economistas más reconocidos en Colombia y quien tiene la responsabilidad de llevar a cabo una reforma tributaria que solidifique las finanzas del país, como ministro de Hacienda. Ocampo ha sido ministro de Hacienda y Agricultura, y codirector del Banco de la República, así como también secretario ejecutivo de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), y secretario general Adjunto de las Naciones Unidas para Asuntos Económicos y Sociales hasta 2007.

Posteriormente, Petro integró a la lista a Patricia Ariza para el Ministerio de Cultura; Cecilia López para el Ministerio de Agricultura; Susana Muhamad, Ministerio de Medio Ambiente, y Carolina Corcho para el Ministerio de Salud y Protección Social.

Ariza es poeta, dramaturga, directora y actriz, cofundadora de la Casa de la Cultura, hoy llamada Teatro la Candelaria, así como fundadora de la Corporación Colombiana de Teatro.

López es economista, fue ministra de Ambiente y directora de Planeación Nacional. Además de senadora de la República y precandidata a la presidencia en 2010. También se desempeñó como Embajadora de Colombia en los Países Bajos y directora del Programa de Empleo de la CEPAL entre 1988 y 1990. Dirigió la cartera de Agricultura entre 1996 y 1997.

Muhamad es politóloga y ambientalista. Ha trabajado con Petro en el pasado. En 2012, integró el movimiento Progresista que logró la alcaldía de Bogotá. Allí, se desempeñó como secretaria de Ambiente; bajo su cargo se desarrolló el Plan de Cambio Climático. También fue secretaria general de la Alcaldía Mayor, tras la salida de Orlando Rodríguez. Desde 2020, fue concejal de Bogotá.

En la cartera de Salud estará Carolina Corcho, vicepresidenta de la Federación Médica Colombiana, quien ha sido consultora de la Organización Panamericana de la Salud y evaluadora de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito. Durante la Alcaldía de Gustavo Petro, se desempeñó como subsecretaria encargada de Gestión Territorial en Salud.

Su nombramiento ha causado polémica, puesto que ha criticado el rol de las Entidades Promotoras de Salud EPS, así como las denuncias sobre las condiciones del personal de salud durante la pandemia.

La educación y la seguridad

Dentro de los otros cargos se encuentran Alejandro Gaviria como ministro de Educación e Iván Velásquez como ministro de Defensa.

Gaviria fue subdirector de Fedesarrollo y del Departamento Nacional de Planeación. También coordinó la elaboración del plan de Desarrollo 2002-2006. Fue profesor y decano de la Facultad de Economía de la Universidad de los Andes. Entre 2012 y 2018 fue ministro de Salud. Dirigió el Centro de Objetivos de Desarrollo Sostenible (CODS) para América Latina y el Caribe, y es rector de la Universidad de los Andes desde 2019. Recientemente fue precandidato presidencial de la Coalición Centro Esperanza.

Iván Velásquez, quien fue comisionado de la Comisión Internacional contra la Impunidad de las Naciones Unidas, habla durante una entrevista en la sede de la CICIG en Ciudad de Guatemala, el 14 de septiembre de 2017.
Iván Velásquez, quien fue comisionado de la Comisión Internacional contra la Impunidad de las Naciones Unidas, habla durante una entrevista en la sede de la CICIG en Ciudad de Guatemala, el 14 de septiembre de 2017.

Velázquez, el nuevo ministro de Defensa, es abogado. Ocupó el cargo de Procurador Departamental de Antioquia, fue magistrado auxiliar en el Consejo de Estado, y director regional de Fiscalías en Medellín. Se desempeñó como magistrado auxiliar de la Corte Suprema de Justicia. En el 2011, recibió el Premio Mundial de Derechos Humanos por parte de la International Bar Association (IBA). En 2013, Velásquez Gómez fue designado miembro de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala, CICIG, al nivel de secretario general adjunto de la Organización de las Naciones Unidas.

Para el internacionalista Cesar Niño, Velázquez aporta experiencia a las fuerzas armadas: “Habrá un cambio de discurso sobre las relaciones de manera progresiva, un restablecimiento, esto también de cara una posible negociación con el ELN”, apuntó.

Según Borda, el abogado no es un experto en temas de seguridad, pero sí conocedor de Derecho Internacional Humanitario, de derechos humanos, de corrupción y puede poner a las Fuerzas Armadas en función de lograr la pacificación del país.

Gustavo Petro ya tiene asignados ocho de sus ministros
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:41 0:00

El nuevo gobierno ha hablado de impulsar la creación de un Ministerio de la Igualdad, que sería liderado por la vicepresidenta electa, Francia Márquez, el cual se enfocaría en legislar a favor de las mujeres y la población afrocolombiana.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

  • 16x9 Image

    Karen Sánchez

    Corresponsal de la Voz de América, en Bogotá, Colombia. Fue periodista de diferentes periódicos y revistas de EL TIEMPO Casa Editorial. Comunicadora social y periodista de la Universidad de la Sabana, donde fue becaria. Hizo parte del equipo de comunicaciones del programa de Gobierno Digital del MinTIC de Colombia. Formada en Libertad de Expresión por la Sociedad Interamericana de Prensa y la Universidad Católica Andrés Bello.

     

XS
SM
MD
LG