Enlaces para accesibilidad

Descubren un planeta solitario


La imagen captada por el telescopio Pan-STARRS1, revela la posición del planeta solitario PSO J318.5-22 en la constelación de Capricornio.
La imagen captada por el telescopio Pan-STARRS1, revela la posición del planeta solitario PSO J318.5-22 en la constelación de Capricornio.

El planeta flotante llamado PSO J318.5-22, se encuentra localizado a 80 años luz de la Tierra y tiene una masa que es seis veces la de Júpiter.

Los astrónomos descubrieron un planeta solitario que se encuentra flotando en el espacio sin una estrella.

El planeta flotante llamado PSO J318.5-22, se encuentra localizado a 80 años luz de la Tierra y tiene una masa que es seis veces la de Júpiter, y su edad estimada es de 12 millones de años, por lo cual es considerado como un recién nacido en tiempos de vida de los planetas.

"Nunca antes habíamos visto un objeto flotando libremente en el espacio que sea parecido a este. Tiene todas las características de los pequeños planetas que se han hallado orbitando alrededor de otras estrellas, pero la diferencia es que está a la deriva, flotando sólo por ahí", explicó el jefe del equipo Dr. Michael Liu, del Instituto de Astronomía de la Universidad de Hawaii, en Manoa.

"Con frecuencia me había preguntado si existen tales objetos solitarios y ahora sabemos que definitivamente sí existen", reconoció Liu.

Los exoplanetas se han ido descubriendo a un ritmo asombroso, y ya son cerca de un millar los que han sido encontrados por métodos indirectos. Sin embargo, sólo un pequeño grupo de planetas han sido fotografiados directamente y todos han sido encontrados alrededor de estrellas jóvenes, por lo general menos de 200 millones de años .

Si bien el descubrimiento de un planeta sin estrella es de por sí digno de mención, los científicos piensan además que el PSO J318.5-22 proporcionará una idea de cómo se desarrollan los llamados planetas gaseosos gigantes como Júpiter y Saturno.

El descubrimiento del PSO J318.5-22 es publicado por la revista Astrophysical Journal Letters.
XS
SM
MD
LG