Enlaces para accesibilidad

Ataque ruso deja 25 muertos y 50 heridos en Zaporiyia


Policías ucranianos recogen fragmentos de un cráter para determinar el tipo de munición de un ataque ruso, el jueves 29 de septiembre de 2022, en Kramatorsk, Ucrania. (Foto AP/Leo Correa)

Los informes de ataques rusos en cuatro ciudades ucranianas representarían la mayor ofensiva rusa en varias semanas.

Las fuerzas armadas rusas atacaron ciudades ucranianas con misiles, cohetes y drones suicidas, dejando al menos 25 muertos en una ofensiva, a medida que avanzaba el viernes en sus labores para sumar más territorio ucraniano a Rusia y con la protección de su poderío nuclear, abriendo una nueva y peligrosa fase en la guerra.

Pero incluso mientras se alistaba a celebrar la incorporación de cuatro regiones ucranianas bajo su ocupación, en incumplimiento a las leyes internacionales y ante la posibilidad de sanciones adicionales, el Kremlin se enfrentaba a otra dolorosa derrota en el campo de batalla. Analistas de Ucrania y Occidente reportaron un cerco inminente de las fuerzas ucranianas en la ciudad de Lyman, que de ser recuperada, podría abrir la puerta para que las fuerzas ucranianas se adentren en una de las regiones que Rusia se está anexando.

Los informes de ataques rusos en cuatro ciudades ucranianas representarían la mayor ofensiva rusa en varias semanas. Se producen luego de que los analistas advirtieran que el presidente ruso Vladimir Putin posiblemente recurra a sus arsenales de armas de precisión e intensifique los ataques como parte de su estrategia de escalar la guerra a tal grado que ponga fin al apoyo de Occidente a Ucrania.

En la ciudad ucraniana de Zaporiyia, misiles antiaéreos que Rusia ha usado como armas de ataque terrestre cayeron sobre personas que esperaban dentro de sus vehículos para cruzar hacia territorio ocupado por Rusia para trasladar a sus familiares por las líneas de combate, dijo el subdirector de la oficina de presidencia de Ucrania, Kyrylo Tymoshenko.

La fiscalía general dijo que 25 personas murieron y otras 50 resultaron heridas. El gobernador regional de Zaporiyia, Oleksandr Starukh, publicó imágenes de vehículos calcinados que eran parte de la caravana humanitaria, y de cuerpos tendidos sobre el camino.

Funcionarios designados por Rusia en Zaporiyia acusaron a las fuerzas ucranianas de llevar a cabo el ataque sobre la caravana humanitaria, pero no presentaron evidencia. Rusia no reconoció de inmediato los demás ataque.

También se reportaron ataques rusos en la ciudad de Dnipro. El gobernador regional, Valentyn Reznichenko, dijo que al menos una persona murió y otras cinco resultaron heridas por misiles Iskander rusos que impactaron una compañía de transportes, destruyendo autobuses y dañando edificios.

En Mykolaiv, un misil ruso impactó un edificio e hirió a ocho personas, dijo el jefe regional Vitaliy Kim.

La fuerza aérea de Ucrania señaló que Mykolaiv y el puerto de Odesa, en el mar Negro, también fueron atacadas por drones suicidas de fabricación iraní, a los que Rusia ha recurrido con mayor frecuencia en las últimas semanas, aparentemente con el fin de evitar perder más pilotos que no controlan los cielos de Ucrania.

La ofensiva se produce en momentos en que Moscú se alista el viernes a anexar cuatro regiones, posiblemente incluyendo territorio que no se encuentra actualmente bajo su control. El Kremlin se abrió paso mediante referendos, algunos a punta de pistola, que han sido calificados de farsas amañadas por Ucrania y sus aliados de Occidente. Dichas regiones incluyen áreas cercanas a Zaporiyia, pero no la ciudad, que continúa bajo control de Ucrania.

El portavoz del Kremlin Dmitry Peskov dijo el jueves a la prensa que cuatro regiones de Ucrania: Luhansk, Donetsk, Jersón y Zaporiyia, se sumarían a Rusia durante una ceremonia a la que asistirá el presidente Vladimir Putin, quien se espera que pronuncie un importante discurso. Peskov dijo que los administradores prorrusos de las regiones firmarían tratados para sumarse a Rusia en la Sala de San Jorge del Kremlin.

En aparente respuesta, el presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy convocó una reunión de emergencia para el viernes con sus Consejo de Seguridad Nacional y Defensa.

Zelenskyy también intentó capitalizar un movimiento antiguerra en Rusia al difundir un video especial dirigido a las minorías étnicas en Rusia, en especial en Daguestán, una de las regiones más pobres del país en el Cáucaso Norte.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG