Enlaces para accesibilidad

El proceso de confirmación para dirigir la USAGM prosigue su curso en el Senado


ARCHIVO - Vista parcial del edificio del Capitolio de EEUU en Washington DC. [Foto: VOA / Diaa Bekheet]
ARCHIVO - Vista parcial del edificio del Capitolio de EEUU en Washington DC. [Foto: VOA / Diaa Bekheet]

La nominación de Amanda Bennett está reforzada por su amplia experiencia en medios de prensa, incluso fuera de Estados Unidos.

El Comité de Relaciones Exteriores del Senado llevará a cabo una audiencia el martes para la persona nominada por el presidente Joe Biden para dirigir la Agencia de Medios Globales de EEUU (USAGM, por sus siglas en inglés).

Biden en noviembre de 2021 nominó a la exdirectora de la Voz de América, Amanda Bennett, para tal misión.

Como directora de la agencia, Bennett supervisaría un presupuesto anual de 840 millones de dólares y el funcionamiento de seis entidades, incluidas las cadenas de noticias independientes VOA, Radio Free Europe/Radio Liberty, Radio Free Asia, Office of Cuba Broadcasting, Middle East Broadcasting Networks y la Open Technology Foundation.

La ex directora de programación de la VOA, Kelu Chao, ocupa actualmente el puesto en capacidad de interina. Se le asignó el puesto después de que Michael Pack, el último designado presidencial renunció a pedido de Biden.

La función de director ejecutivo de USAGM se creó durante la administración del presidente Barack Obama como una forma de hacer que la agencia sea más eficaz y eficiente. La primera persona confirmada para el papel fue el cineasta conservador Pack.

Mandato de Pack

Pero el mandato de Pack fue desconcertante y generó críticas de republicanos y demócratas en el Congreso. También dio lugar a varias denuncias de informantes, una orden de la Oficina del Asesor Legal Especial para investigar las denuncias de mala gestión y órdenes judiciales separadas que prohibían que él y sus ayudantes interfirieran en las decisiones editoriales de la VOA o nombraran personas designadas en el Fondo de Tecnología Abierta, respectivamente.

Chao testificó en la demanda alegando interferencia editorial, y los legisladores en 2020 revisaron los poderes del director de la agencia después de las críticas bipartidistas sobre cómo Pack interpretó el papel.

La entonces directora de la VOA, Amanda Bennett, habla durante la ceremonia de entrega de los premios David Burke Award, en Washington DC el 14 de noviembre de 2017.
La entonces directora de la VOA, Amanda Bennett, habla durante la ceremonia de entrega de los premios David Burke Award, en Washington DC el 14 de noviembre de 2017.

Bennett como candidata

Bennett tiene experiencia previa en USAGM, donde fue directora de VOA desde 2016 hasta junio de 2020, y renunció justo antes de que Pack asumiera el cargo.

Esta periodista, ganadora del premio Pulitzer, tiene una larga carrera en medios estadounidenses, incluso como editora ejecutiva en Bloomberg News y editora general del periódico The Oregonian. Fue reportera del Wall Street Journal durante más de dos décadas, también desde Beijing.

En 2019, el Club Nacional de Prensa otorgó a Bennett su premio Cuarto Poder por contribuciones significativas al periodismo estadounidense.

En su discurso de aceptación, Bennett habló sobre el papel que juega la VOA en brindar noticias sin censura en todo el mundo y subrayó que la red es independiente y no un vocero del gobierno.

“Nosotros no hacemos propaganda. Y si Dios quiere, nunca la haremos”, dijo en sus comentarios.

El sitio web de relaciones públicas de VOA dice que bajo Bennett, la audiencia semanal de la red creció en alrededor de 109 millones, y supervisó una mayor cobertura de mujeres y refugiados, expansiones para incluir más contenidos tecnológicos, una unidad de periodismo de investigación y el equipo de verificación de hechos Polygraph, dedicado a la cobertura de la libertad de prensa.

Críticas a la gestión de Bennett

Sin embargo, los críticos han dicho que Bennett permitió que la cobertura de noticias de VOA se volviera "suave" con China, incluso durante la pandemia de coronavirus, citando una historia sobre la oferta en Beijing de equipos de protección personal y suministros médicos. Otros, en las columnas de los periódicos de Washington, señalan que la agencia obtuvo una puntuación baja en satisfacción del personal bajo su dirección.

Los críticos también cuestionan las decisiones de Bennett de interrumpir una entrevista en vivo transmitida por el servicio en mandarín de la red con un destacado crítico de Beijing, y de despedir al jefe del servicio en mandarín, Sasha Gong, y a otros por el incidente.

Gong en ese momento afirmó que Beijing presionó a VOA para que cortara la entrevista.

Bennett cuestionó eso y dijo en un comunicado al personal que las acciones fueron “el resultado del intento de los líderes de VOA de hacer cumplir los estándares periodísticos previamente acordados. Las investigaciones no encontraron evidencia para respaldar las acusaciones de que la presión del gobierno chino, supuestamente impulsada por 'espías' dentro de VOA, había causado el despido".

China asegura que libertad de prensa no está en riesgo
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:46 0:00

Puntos a favor

Como directora de USAGM, Bennett supervisaría la agencia en un momento crítico, con sus periodistas bajo presión o restringidos en países como Rusia, Bielorrusia, Irán y China.

Los partidarios de Bennett dicen que su experiencia en periodismo extranjero la hace idónea para el papel.

La embajadora Karen Kornbluh, exmiembro de la junta directiva de la USAGM, dijo a la VOA que la experiencia de Bennett en los medios y el conocimiento de la USAGM desde su época como directora de la VOA la convierten en una candidata sólida. Ella dijo que Bennett podría establecer “el estándar para todos los que siguen”.

“Su liderazgo es esencial en un momento de resurgimiento del autoritarismo en todo el mundo, para garantizar que las personas que viven bajo regímenes represivos no solo tengan acceso a información precisa, sino que también puedan ver modelos de excelente periodismo en la práctica”, explicó.

La senadora Jeanne Shaheen, demócrata por New Hampshire, debía presidir la audiencia de nominación del martes con el senador John Barrasso, republicano de Wyoming, como copresidente.

Las audiencias del comité para los candidatos presidenciales se llevan a cabo después de un proceso de investigación de la Casa Blanca. Los candidatos también son investigados por el FBI, el IRS y la Oficina de Ética Gubernamental.

Durante las audiencias de nominación, los senadores interrogan al candidato para determinar su idoneidad para el puesto y buscan evidencia de partidismo. Los miembros del comité finalmente votan si recomiendan al candidato para que lo considere el Senado en pleno.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

XS
SM
MD
LG