Enlaces para accesibilidad

Aula Chef: iniciativa que busca enseñar a estudiantes en Venezuela sobre el arte culinario


El chef Neill Reaño abrió una escuela de cocina para enseñar a estudiantes de bachillerato en Venezuela sobre el mundo culinario.
El chef Neill Reaño abrió una escuela de cocina para enseñar a estudiantes de bachillerato en Venezuela sobre el mundo culinario.

El creador del proyecto, Neill Reaño, conversó con la VOA sobre la finalidad de estas clases de cocina.

Desde hace seis años el venezolano Neill Reaño tenía en mente la idea de abrir una escuela de cocina para enseñar a estudiantes de bachillerato sobre el mundo culinario. Inicialmente su idea era usar como sede la casa paterna, ubicada en el estado fronterizo de Táchira (Venezuela), pero los planes no se dieron.

Fue durante un viaje vacacional a Estados Unidos, en 2017, cuando Reaño se topó con unos chefs cocinando en un camión y se le ocurrió la idea de Aula Chef, un camión que fue diseñado como un espacio de cocina para enseñar a jóvenes estudiantes.

Aula Chef estuvo en construcción durante tres años. Neill Reaño y su socio comenzaron oficialmente con el proyecto en Caracas, en mayo de 2023.

“La idea es que este camión entre a liceos para que el alumno (adolescentes que cursan quinto año de bachillerato) llegue y en 15 días culmine con las técnicas de gastronomía, que sepa cocinar, y también conozca de panadería, repostería”, comenta en entrevista para la Voz de América.

Aula Chef busca que el estudiante que salga del proyecto tenga una noción clara para trabajar en su casa, en un emprendimiento o buscar trabajo en esta rama.
Aula Chef busca que el estudiante que salga del proyecto tenga una noción clara para trabajar en su casa, en un emprendimiento o buscar trabajo en esta rama.

El aula móvil cuenta con cuatro trabajadores y con los equipos necesarios para la enseñanza básica del oficio de cocina, panadería y pastelería. Tiene dos hornos, hornillas, nevera, agua y todos los suplementos necesarios de higiene y preparación de alimentos.

La iniciativa tiene un corte social, está dirigida a estudiantes de escuelas públicas, es por eso que Reaño se encuentra trabajando en encontrar patrocinio del sector privado, además también adelantan acercamientos con el Ministerio de Educación para que se les permita la entrada a estos centros educativos.

“Lo que buscamos es que cuando el muchacho salga del proyecto tenga una noción clara para trabajar en su casa, en un emprendimiento o buscar trabajo en esta rama porque va a aprender de todo (...) Esta herramienta es sustentable en el tiempo porque la cocina se aprende y nunca se olvida”, puntualiza.

El programa es para ocho alumnos por clase y establece un total de 120 horas académicas distribuidas en 16 días. Al culminar el curso los jóvenes recibirán un Diplomado Básico en Cocina.

Aula Chef también cuenta con dos programas dirigidos a adultos que tienen un costo accesible, de acuerdo con Reaño, quien agrega que en centros de educación gastronómica las tarifas son mucho más altas.

Aula Chef en cada rincón del país

Aula Chef se convirtió en el proyecto estrella del venezolano Neill Reaño desde 2019. Sin embargo, su amor por la cocina no siempre fue tal. No fue sino hasta 2017, cuando decidió tomar un curso de escuela de cocina en automercados Plazas. “Inicialmente eran tres meses, pero nos dieron la oportunidad de estar un año, allí vimos 17 materias como nutrición, química y tienes que cumplir con todas para poder obtener el certificado”, comenta.

En 2020, en medio de la pandemia por covid-19, Reaño, quien es abogado de profesión, tuvo que parar su trabajo en tribunales por la cuarentena. Desde ese entonces se enfocó en su proyecto Aula Chef.

Aunque es consciente de que aún le restan muchos detalles por afinar, el venezolano se siente optimista con el proyecto y desde ya sueña con poder adquirir más camiones para llegar a todos los rincones del país y que más jóvenes tengan la oportunidad de aprender.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.

  • 16x9 Image

    Fabiana Rondón

    Periodista de la Voz de América en Venezuela. Tiene más de 5 años de experiencia y ha sido documentalista en medios venezolanos como El Nacional y El Diario.  
     

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG