Enlaces para accesibilidad

"Horrible, invivible": venezolanos vulnerables por aumento del dólar en medio de pandemia


Aumenta dólar paralelo y crece la vulnerabilidad de los venezolanos
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:51 0:00

"Invivible", así calificó una ciudadana consultada por la VOA la situación actual en Venezuela.

Tras mantener su precio relativamente estable durante los primeros meses del año, el valor del dólar paralelo en Venezuela vuelve a registrar un notable incremento en los últimos días.

La fluctuación del precio del dólar paralelo en Venezuela duplicó su costo durante el último mes, justo cuando las personas permanecen confinadas en sus viviendas, como medida preventiva ante la pandemia ocasionada por la COVID-19.

El parlamentario Carlos Valero, asevera que mientras el gobierno de Nicolás Maduro se niegue a articular una forma global para atender la crisis, la moneda local continuará devaluándose.

"Emiten billete inorgánico, ponen a funcionar la maquina de los billetes inorgánicos, y esa mayor cantidad de bolívares, pero menos dólares, evidentemente hace que suba el precio de la divisa", explica.

Mientras esto ocurre, ciudadanos denuncian, cuando salen a hacer sus compras, que en muchos establecimientos los precios van a un ritmo mucho más acelerado que el paralelo mismo.

“Realmente es más especulación que otra cosa, yo no se que irá a pasar aquí, porque así ganes en dólares, te devalúas, estás igualito, de verdad que no se qué va a pasar en mayo o en junio”, explica Armando Aldana, una de las ciudadanas consultadas por la Voz de América.

Por su parte, Patricia Espinoza, otra consultada, indicó: "Yo no sé cómo hace la gente porque la verdad que es muy difícil lo que estamos viviendo. Yo no se, pareciera que tuviéramos sobre nosotros las plagas egipcias, salimos de una cosa entramos en otra, es interminable".

“Aumenta el dólar y aumentan los precios, ¡por favor! Uno aquí gana en bolívares, no en dólares, todo está horrible, invivible”, indica otra de las consultadas, Maritza Herrera.

Al respecto, el presidente en disputa Nicolás Maduro volvió a insistir en calificar este fenómeno de alza del dólar como un "ataque" y lanzó duras amenazas contra el sector privado, al instarlos a prepararse para medidas de control y la imposición de sanciones.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG