Enlaces para accesibilidad

Aumentan a 54 los muertos en accidente de camión de migrantes en México


Un camión tráiler que transportaba a migrantes ilegales por el sur de México yace de costado después de un accidente en el estado de Chiapas que cobró la vida de al menos 54 personas el 9 de diciembre de 2021.

Un camión tráiler que transportaba a migrantes centroamericanos se volvó el jueves en un tramo de la carretera Panamericana en el estado mexicano de Chiapas.

Al menos 54 migrantes centroamericanos murieron el jueves al volcarse un camión tráiler que los trasladaba ilegalmente por el sur de México, en uno de los peores accidentes que haya afectado a los migrantes que cruzan el país rumbo a Estados Unidos.

Según el informe preliminar de las autoridades, los hechos ocurrieron cuando el chofer del vehículo perdió el control a exceso de velocidad e impactó el muro de contención de la carretera Panamericana en el estado de Chiapas.

El Sistema Estatal de Protección Civil del estado Chiapas, dijo que en el camión viajaban 107 personas, pero los primeros socorristas que llegaron al lugar calcularon que pudieron ser más, porque varios huyeron de la escena, incluso heridos, por temor a ser detenidos por los agentes migratorios.

Otros informes de fuentes locales sugirieron que la cifra superaba los 150, al reportar 73 lesionados y 24 ilesos. Tres de los heridos estaban en condición grave, según la Fiscalía General de la República. La agencia Reuters reportó que entre los muertos había niños, pero eso no ha sido confirmado hasta el momento.

Según los supervivientes, la mayoría de los migrantes eran guatemaltecos, pero también había hondureños y de otras nacionalidades. Eso también fue reportado por el secretario de Protección Civil de Chiapas, Luis Manuel García Moreno.

“Este tractocamión procedía de Comitán de Domínguez (Chiapas) y por los testimonios de las personas sobrevivientes, son originarios, la mayor parte de ellos de Guatemala”, dijo García.

Migrantes heridos son atendidos a la orilla de una carretera después de que el camión en el que viajaban se volcó cerca de Tuxtla Gutiérrez, en el estado de Chiapas, México, el 9 de diciembre de 2021.
Migrantes heridos son atendidos a la orilla de una carretera después de que el camión en el que viajaban se volcó cerca de Tuxtla Gutiérrez, en el estado de Chiapas, México, el 9 de diciembre de 2021.

Imágenes de Reuters mostraron un remolque blanco volcado de costado en una carretera, con algunas personas tendidas sobre lonas en el suelo para recibir atención médica y filas de cuerpos de las víctimas envueltos en telas blancas.

La Fiscalía General de la República informó que se hacía cargo de las investigaciones por tratarse de migrantes y de un accidente ocurrido en una vía de comunicación Federal.

Accidente en México deja migrantes heridos y más de 50 fallecidos, el jueves 9 de diciembre de 2021.
Accidente en México deja migrantes heridos y más de 50 fallecidos, el jueves 9 de diciembre de 2021.

El Instituto Nacional de Migración informó que coordina esfuerzos con autoridades nacionales, estatales y municipales, para brindar asistencia consular, identificar los cuerpos, cubrir los gastos funerarios y facilitar la repatriación de los restos a los países de origen.

Detalló que la atención humanitaria que se otorgará a los sobrevivientes será alojamiento, alimentación y en caso de que acepten, Tarjetas de Visitante por Razones Humanitarias.

Autoridades de los consulados de Guatemala en México visitaban hospitales de Chiapas para identificar a las víctimas.

El presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó profundamente la tragedia y señaló que fue un hecho muy doloroso.

[Con reporte de Sara Pablo, VOA, e información de AP y Reuters]

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

Facebook Forum

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG