Enlaces para accesibilidad

Aumentan los casos de cáncer de colon entre los hispanos de EEUU: ¿A qué se debe?


La incidencia del cáncer de colon entre las minorías étnicas en EEUU apuntan a varios factores que contribuirían a esta situación. [Foto Archivo/Reuters]
La incidencia del cáncer de colon entre las minorías étnicas en EEUU apuntan a varios factores que contribuirían a esta situación. [Foto Archivo/Reuters]

La mala alimentación y el sedentarismo son factores que estarían contribuyendo al aumento de los casos de cáncer de colon, que se pueden detectar de forma temprana si se hacen chequeos rutinarios.

Un informe de la Sociedad Americana contra el Cáncer de 2023 señala que las tasas de mortalidad por cáncer de colon entre los hispanos menores de 50 años están aumentando, de media, un 3 % en Estados Unidos.

El documento revela que, a nivel general, la incidencia de esta enfermedad de inicio temprano aumentó entre las minorías étnicas del país norteamericano y desde el organismo nacional apuntan a varios factores que contribuirían a esta situación.

¿Qué contribuye al cáncer de colón?
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:13 0:00

¿Qué contribuye al cáncer de colon?

“Sabemos que en Estados Unidos, como en otras muchas partes del mundo, hay lo que se puede denominar una epidemia de sobrepeso. O sea, que la comida nos puede afectar porque comemos mucha grasa, mucho azúcar, alcohol… y todos esos cambios pueden aumentar el riesgo de cáncer colorrectal”, apunta la Dra. Ana María López, vicepresidenta de oncología médica de Jefferson Health en el Centro Oncológico Sidney Kimmel de la Universidad Johns Hopkins en declaraciones a la Voz de América.

Según ella, los resultados de esta investigación son una buena oportunidad para que se aborde la cuestión de la nutrición entre la población. “Sabemos que, a veces, no en todos los casos, la gente no tiene acceso a más vegetales frescos”, lamenta.

Ante ese escenario, considera que “hay una oportunidad de hacer cambios en la alimentación, en la actividad física, en tomar menos alcohol para tener menos riesgo” de padecer un cáncer de este tipo.

El aumento del sedentarismo

El hecho de que la población esté tomando una vida mucho más sedentaria, especialmente las minorías, también afectaría negativamente al aumento de los casos de este tipo de cáncer.

La “Guía de actividad física para estadounidenses”, divulgada por la revista científica Jama, advierte que uno de cada cuatro adultos es sedentario durante más de ocho horas diarias y que cuatro de cada diez no realiza ningún tipo de actividad física intensa o ejercicio moderado durante la semana. Además, la investigación concluye que esa falta de actividad física contribuiría a cerca del 10 % de la mortalidad prematura.

“No es solo la alimentación, la cosa es que tampoco estamos haciendo suficiente ejercicio y todos esos cambios, tal vez, pueden aumentar el riesgo”, comenta la Dra. López, una de las más reconocidas en este campo en EEUU.

Otro factor destacado es el hecho de que muchos hispanos no tienen acceso al cuidado médico ya que, en muchas ocasiones, están trabajando en economías inestables y no tiene cobertura sanitaria en Estados Unidos, lo que dificulta que puedan acudir a chequeos rutinarios.

“Todos deben tener acceso al cuidado médico y las personas piensan que solo tienen que ir (al médico) si tienen algún problema. Pero es incluso más importante ir al médico para ver si están saludables y así prevenir”, recalca.

¿Qué es el cáncer de colon?

La Clínica Mayo define el cáncer de colon como “un tipo de cáncer que comienza en el intestino grueso”, que es “la parte final del tubo digestivo”. Esta enfermedad “comienza como grupos pequeños y no cancerosos (benignos) de células llamados pólipos que se forman en el interior del colon, pero, con el tiempo, algunos de estos pólipos pueden convertirse en cáncer de colon”, según apuntan desde el reconocido organismo médico.

“Usualmente comienza con un pólipo y después puede avanzar a un cambio maligno, que puede ser en cualquier parte del colon o del área rectal”, agrega la médica del centro oncológico Sidney Kimmel.

¿Cuáles son los síntomas?

Los síntomas a la hora de identificar este tipo de condición son diversos, pero la experta consultada por la VOA apunta a que “un cambio en los hábitos intestinales” o “en la consistencia de las heces” pueden ser motivos de alarma y acudir inmediatamente al médico.

“Si la persona tiene una molestia abdominal persistente y con dolor, o tiene una sensación que cuando va al baño no se vacía completamente, esos pueden ser cambio por lo que es muy recomendable hablar con el médico”, insiste.

El hecho de que haya una pérdida considerable de peso sin ninguna explicación o la sensación de una fatiga inesperada son otros síntomas que deberían poner en alerta.

También explica que si una persona “cuando va al baño encuentra sangre en las heces, esa es una razón para hablar con su médico” porque “puede ser algo benigno, pero también puede ser algo mucho más grave”.

Con todo, es importante subrayar que estas recomendaciones no forman parte de una evaluación médica y lo mejor es acudir a un especialista para que haga un examen y determine las conclusiones pertinentes.

¿Cómo se puede identificar el cáncer de colon?

Lo más importante, dicen los especialistas, es la prevención. Los médicos recomiendan que las personas, a partir de los 45 años, se hagan una colonoscopía anualmente. “Una endoscopía en la que se puede examinar completamente la parte interior del colon y cuando el gastroenterólogo hace ese examen, si nota un pólipo, lo puede quitar si es algo temprano”, explica la Dra. Ana María López.

El hecho de poder realizar exámenes médicos rutinarios puede llegar a ser beneficioso, porque “es un examen que no solo sirve para detectar una enfermedad temprana, sino también es una oportunidad para tratarlo si es algo temprano”.

La especialista en oncología recuerda que para realizar una colonoscopía se “requiere que el colon esté vacío completamente, lo más limpio posible, y eso toma como un día de preparación”. Hay otros modos, como el el test FET, que también sirve para detectar si hay sangre en las heces.

Aunque los estudios de la Asociación Americana contra el Cáncer revela ese aumento de los casos de cáncer de colon entre la población hispana, las guías médicas no han cambiado y siguen recomendando hacerse un chequeo anual a partir de los 45 años. “Pero si la persona, por ejemplo, tiene un padre, una madre, un hermano que tuvo cáncer colorrectal debería empezar antes con los exámenes”, aclara.

“Por eso es tan importante conocer la historia familiar y compartir esa historia con su médico para que pueda hacer una recomendación más específica, pero sino tiene historial médico familiar, lo importante es mantener la conexión con el médico”, finaliza la Dra. Ana María López.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

XS
SM
MD
LG