Enlaces para accesibilidad

Aumentar intercambio de estudiantes


Rodríguez-Ciampoli, del Departamento de Estado de EE.UU., dijo a la VOA que obtener una visa de estudiante es más fácil de lo que parece.
Rodríguez-Ciampoli, del Departamento de Estado de EE.UU., dijo a la VOA que obtener una visa de estudiante es más fácil de lo que parece.

Las embajadas y consulados de Estados Unidos están llamando más la atención sobre un sistema que se llama ‘Education USA'.

“Hay muchos mitos respecto a la obtención de las visas para estudiantes” para seguir una carrera universitaria en Estados Unidos, dijo Fabiola Rodríguez-Ciampoli, subsecretaria de Estado adjunta para diplomacia pública en el hemisferio occidental del Departamento de Estado de Estados Unidos.

“En muchos países muchos creen que es difícil, pero realmente si el estudiante tiene todos los documentos y ha sido admitido en una Universidad estadounidense y tiene el documento que lo valida, no debe tener ningún problema para obtener la visa de estudiante”, aseguró Rodríguez-Ciampoli.

La afirmación de la subsecretaria Rodríguez-Ciampoli en declaraciones a la Voz de América, se produce en momentos en que el departamento de Estado dio a conocer que todas las embajadas y consulados estadounidenses están dando especial prioridad a la agilización de las visas que se conceden a estudiantes extranjeros, en lo que definió como la "facilitación del proceso", afirmó Rodríguez-Ciampoli, e insistió en que “no es un proceso tan complicado como muchos creen”.

En tal sentido, las embajadas y consulados están “llamando más la atención sobre un sistema que se llama ‘Education USA’, que se encuentra en todas nuestras embajadas en la región y donde los estudiantes simplemente pueden acudir a nuestros centros binacionales, o a los centros regionales de información que son patrocinados y son parte de nuestras embajadas, para buscar información”.

Pero también “pueden entrar a las páginas de internet de las embajadas y buscar: ‘Education USA’ y encontrar allí donde está la oficina o el módulo de información más cercano en el país donde viven". Destacó que "en esas oficinas hay asesores que les van a explicar cómo aplicar a una Universidad en Estados Unidos, que exámenes deben tener, cómo por ejemplo el de inglés como segunda lengua, y hasta les pueden proporcionar información sobre qué Universidad tiene los programas en los que ellos están interesados”.

"La Fuerza de 100.000 en las Américas"

A propósito de la celebración de la Semana Internacional de la Educación, el departamento de Estado destacó los esfuerzos para atraer a quienes serán futuros líderes en sus países, como parte de “una iniciativa presidencial".

La misma fue anunciado por el presidente Barack Obama en Chile cuando visitó la región en marzo de 2011. La iniciativa “llamada ‘La Fuerza de 100.000 en las Américas’, busca aumentar el número de estudiantes que vienen de América Latina a Estados Unidos”.

El objetivo es la cifra establecida por el programa, que 100.000 estudiantes latinoamericanos estudien en Estados Unidos y otros tantos estadounidenses en la región.

En la actualidad los “números en general para la región se ubican en 40 a 41 mil estudiantes estadounidenses que van hacia la región de América Latina y el Caribe y aproximadamente unos 60 a 65 mil estudiantes latinoamericanos que llegan a estudiar cada año en Estados Unidos”, y la intención es “aumentar el flujo en las dos direcciones a 100 mil”

En tal sentido destacó que “los estudiantes estadounidenses consideran a la región de Latinoamérica como la número 2 en el mundo para ir a estudiar”. Además, parte del beneficio que busca esta iniciativa de impulsar el intercambio de estudiantes “es fomentar el entendimiento, la percepción y la mejor comprensión de las culturas. Cuando un estudiante estadounidense va a estudiar en Latinoamérica no sólo aprende el idioma español sino que además aprende la cultura”.

El país donde se verifica la mayor dinámica de intercambio en la actualidad es Brasil, a través de un programa “iniciado por la presidenta Dilma Rousseff y que se llama ‘Ciencias sin Fronteras’ que ya está despegando. Para enero de 2013 esperamos recibir de 500 a 700 estudiantes brasileños en Estados Unidos” destacó la subsecretaria de estado adjunta, Fabiola Rodríguez-Ciampoli.

Estudiantes se ubican de costa a costa

La recepción de estudiantes extranjeros es liderada por California en Estados Unidos y en particular por la Universidad del Sur de California. En tal sentido, la nueva iniciativa del departamento de Estado apunta a respaldar a los programas en proceso y dar un impulso a la recepción de estudiantes a nivel nacional.

“Eso es lo que buscamos con la iniciativa presidencial, es también diversificar regionalmente a donde llegan los estudiantes de América Latina”, explicó Rodríguez-Ciampoli.

En la actualidad las universidades que son más populares entre los estudiantes latinoamericanos se encuentran en particular “en ambas costas, tanto en California como en Nueva York. Pero estamos tratando de diversificar porque hay universidades de gran calidad en otros estados del país, con programas muy avanzados”.

En tal sentido destacó que “es importante que los estudiantes exploren las posibilidades en universidades que de pronto no son tan populares en sus países de origen pero que les ofrecen una educación de mucha calidad”.

Cabe destacar que durante el año académico 2010-2011, los estudiantes extranjeros aumentaron casi 9% en Estados Unidos y aportaron a la economía nacional $21.300 millones de dólares.

XS
SM
MD
LG