Enlaces para accesibilidad

Las uñas vietnamitas


A pesar de que la industria de las uñas está en transición, sigue siendo para muchos la forma de pertenecer a la clase media en EE.UU.

La moda de las uñas ha creado la plataforma para llegar a pertenecer a la clase media para millones de inmigrantes en Estados Unidos. Sin embargo, esta industria está hoy en transición.

Los precios bajos, que permitieron a los vietnamitas estadounidenses dominar una industria de $6.000 millones de dólares, están probando no ser sostenibles y están forzando a los dueños de salones a innovar en su negocio, o cerrar sus puertas.

Trang Nguyen, quien vino a EE.UU. en 1980, es un ejemplo de éxito. Como muchos refugiados de Vietnam, llegó prácticamente con nada y con un muy bajo nivel de inglés. Después de trabajar un tiempo como estilista, encontró que su pasión era hacer uñas.

Nguyen ahora es el dueño de Odyssey Nail Systems, una compañía multinacional que vende productos para uñas y ofrece talleres para nuevos dueños de salón. Su energía por triunfar es obvia: ha ganado cuatro campeonatos del arte de uñas y muchos premios en su carrera.

Origen de la tradición

La historia de los vietnamitas estadounidenses en la industria de las uñas y la belleza data de 1975, cuando la actriz Tippi Hedren (su papel más conocido fue en “Los pájaros” de Alred Hitchcock) organizó un entrenamiento para que 20 refugiados de Vietnam se convirtieran en manicuristas.

Esas 20 mujeres se convirtieron en el corazón de una industria nacional.

Según la publicación Nails Magazine, los vietnamitas estadounidenses dominan un 40% de la industria de las uñas en EE.UU.

Diversificar

Duyen Hang, quien en un momento llegó a tener 25 salones de uñas en la Florida, ahora se dedica a aconsejar a los dueños de salones y recomienda pensar en nuevas formas de competir.

“Se concentraron en conseguir que la gente entrara y saliera, como una máquina. Se les olvidó que este es un negocio de servicio. Ahora no se puede hacer eso. Es fácil conseguir que un cliente entre una vez, porque es muy barato, pero ¿van a volver? ¿Van a traer a sus amigos?”, cuestiona Hang.

El servicio al cliente es clave en una industria donde se están experimentando muchos cambios, pero los expertos están de acuerdo en que la comunidad vietnamita se podrá acostumbrar a los cambios de la industria.

XS
SM
MD
LG