Enlaces para accesibilidad

site logo site logo

Australia usará tecnología láser enfocada en futuras misiones de la NASA a Marte


Esta imagen del 26 de agosto de 2003 proporcionada por la NASA muestra a Marte alineado con el Sol y la Tierra. Un nuevo estudio sugiere que el agua en Marte puede estar más extendida y ser más reciente de lo que se pensaba inicialmente.
Esta imagen del 26 de agosto de 2003 proporcionada por la NASA muestra a Marte alineado con el Sol y la Tierra. Un nuevo estudio sugiere que el agua en Marte puede estar más extendida y ser más reciente de lo que se pensaba inicialmente.

La NASA recibirá un fuerte impulso en sus investigaciones con la nueva estación terrestre construida por Australia, y que proporcionará una ayuda importante en la investigación de los viajes a Marte.

La Universidad Nacional de Australia ha construido una nueva estación terrestre óptica para ayudar a la agencia espacial estadounidense, la NASA y otros a explorar el espacio y llegar a Marte de forma segura.

El equipo australiano ha desarrollado un nuevo tipo de comunicación espacial mediante láser.

Los investigadores dicen que el sistema les permitirá conectarse con satélites y misiones tripuladas por la NASA más allá de la órbita terrestre baja.

El proyecto cuenta con el apoyo de la iniciativa Luna a Marte de la Agencia Espacial Australiana.

La estación terrestre óptica cuántica de la Universidad Nacional de Australia tiene su sede en el Observatorio Mount Stromlo, cerca de Canberra.

Se trata de un poderoso telescopio que admitirá comunicaciones avanzadas de alta velocidad con satélites que circundan a distancias desde la órbita terrestre baja hasta la Luna.

Kate Ferguson, directora asociada de proyectos estratégicos del Instituto Espacial de la Universidad Nacional de Australia, dijo a la Voz de América que los sistemas de comunicación actuales que dependen de frecuencias de radio pueden ser lentos y engorrosos.

"Estoy seguro de que algunos de nosotros recordamos las imágenes granuladas que obtuvimos del alunizaje en la era Apolo", dijo Ferguson. "Así que, nuevamente, los sistemas de radiofrecuencia actuales tienen velocidades de datos mucho más lentas y especialmente muy altas a largas distancias. Para la exploración espacial, estos se vuelven muy lentos, pero con las comunicaciones ópticas podremos aumentar la velocidad de esa comunicación”.

El experto dijo que el nuevo sistema, basado en potentes láseres invisibles a simple vista, transformará las comunicaciones en el espacio.

“Lo que pretendemos hacer es poder recibir vídeos de alta definición de futuras misiones tripuladas. No sólo será fantástico para nosotros aquí en la Tierra, ver lo que sucede con los astronautas en este tipo de misiones, sino que también mejorará la conectividad entre esas misiones", afirmó.

"Y lo que estamos haciendo aquí es comunicación óptica, que utiliza rayos láser para comunicarse y ofrece velocidades mucho más altas y mayor seguridad que los sistemas actuales y esto es realmente importante para nosotros poder registrar esos datos y poder usarlos aquí en la Tierra”.

Los científicos dicen que los sistemas desarrollados en Australia serán compatibles con las misiones de la NASA.

La tecnología basada en láser mejorará la capacidad de los astronautas para conectarse con la Tierra desde la Luna, aseveran, y también permitirá enviar videos de alta definición desde la Luna y Marte.

La NASA ha dicho anteriormente que se podría enviar astronautas en una misión al planeta rojo entre mediados y finales de la década de 2030.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.

XS
SM
MD
LG