Enlaces para accesibilidad

Explorador de la NASA recoge muestras en Marte


En imagen del miércoles 1 de septiembre de 2021 proporcionada por la NASA se muestra la primera muestra de roca marciana que será enviada a la Tierra, obtenida por el explorador Perseverance.
En imagen del miércoles 1 de septiembre de 2021 proporcionada por la NASA se muestra la primera muestra de roca marciana que será enviada a la Tierra, obtenida por el explorador Perseverance.

La NASA hizo un esfuerzo anterior de capturar una roca, pero la muestra se desmoronó.

El explorador Perseverance de la NASA en Marte podría haber recogido su primera muestra rocosa para traer a la Tierra, después de un infructuoso intento del mes pasado.

El jefe de ingenieros del Perseverance, Adam Steltzner, dijo el jueves que se trataba de una muestra de centro perfecta.

“Nunca había estado más feliz de ver un hoyo en una roca”, dijo en Twitter.

Pero la NASA advirtió después que estaba esperando más fotos antes de declarar exitosa la misión, aunque “el equipo confía en que la muestra está en la probeta”.

Hace un mes, el Perseverance taladró una roca mucho más suave, pero la muestra se desmoronó y no pudo quedar dentro del tubo de titanio. El explorador se trasladó unos 800 metros a un mejor punto de toma de muestras para intentarlo de nuevo.

En las fotos iniciales tomadas el miércoles se veía una muestra en la probeta, pero las imágenes posteriores no eran claras debido a la falta de luz, dijo la NASA en un boletín de prensa.

La muestra de roca, del grosor de un lápiz, podría haberse deslizado más hacia adentro del tubo durante una serie programada de vibraciones, añadió. Está planeado tomar más fotos.

Perseverance llegó en febrero al cráter Jezero, donde se cree que estaba el delta de un río hace miles de millones de años, en busca de rocas que pudieran tener evidencia de vida ancestral.

La NASA planea lanzar más sondas espaciales para recuperar las muestras recogida por Perseverance. Los ingenieros esperan capturar hasta tres docenas de muestras en aproximadamente una década.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG