Enlaces para accesibilidad

La Perla: "fue difícil pero lo logramos"


La policía ha intentado en ocasiones anteriores otros operativos similares en La Perla, pero este ha sido el más exitoso.
La policía ha intentado en ocasiones anteriores otros operativos similares en La Perla, pero este ha sido el más exitoso.

El barrio puertorriqueño fue redado por agencias federales y policias de San Juan mientras cientos fueron acusados por la venta de droga que existía en el área.

Una organización en el barrio La Perla de San Juan, considerada la principal distribuidora de heroína en la Isla, fue redada por las autoridades federales y estatales.

Considerado el golpe más significativo al narcotráfico de Puerto Rico en los últimos años, 114 personas fueron acusadas de cargos relacionados a drogas y armas. El operativo se llevó a cabo con la participación de agentes federales y policías puertorriqueños quienes lograron capturar a Jorge Gómez González, líder de la organización en el barrio.

Rosa Emilia Rodríguez Vélez, fiscal federal, dijo en una conferencia de prensa que Gómez González había servido como líder de la organización, pero que además de este, había 17 otros dirigentes, 16 dueños de puntos de droga, suplidores, vendedores y facilitadores que también fueron acusados de conspiración con intención de distribuir sustancias controladas.

Según Rodríguez, la mayor parte de la heroína vendida en Puerto Rico proviene de La Perla, además de otras drogas como la cocaína. La mayoría de los arrestados fueron mujeres.

La Agencia Federal Antidrogas (DEA, por sus siglas en inglés), el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), el Negociado Federal de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF), además de la Policía Municipal de San Juan participaron en el operativo, el cual llevaba año y medio en planificaciones.

Estas autoridades también confiscaron más de 50 propiedades en La Perla y en otras áreas de la Isla. También fueron confiscados rifles, escopetas, municiones y otras armas de fuego.

Vélez explico que "esta organización suplía narcóticos, en especial heroína, a un sinnúmero de residenciales públicos, pueblos y barrios en Puerto Rico. Estos individuos traficaban alrededor de diez kilos de heroína por semana y de dos a tres kilos de cocaína por semana y suplía narcóticos a un sinnúmero de residenciales, pueblos y barrios”.

Los arrestados, si son encontrados culpables, podrían tener sentencias mínimas de diez años de prisión.

Según la fiscal, los "encausamientos son el resultado de la labor en equipo del Grupo de Trabajo Conjunto de Investigaciones de Drogas Relacionadas con el Crimen Organizado (OCDETF). La investigación duró un año y medio y estas personas tenían grandes fuentes en Centroamérica. Queremos coger los más grandes cercanos a la fuente de droga que está en Colombia, Venezuela y en Centroamérica. Entrar a La Perla fue sumamente difícil pero lo logramos".

XS
SM
MD
LG