Enlaces para accesibilidad

Obama tiene una visión para P. Rico


Al igual que lo hiciera John F. Kennedy en 1961, Obama incluyó a Puerto Rico en su agenda política.
Al igual que lo hiciera John F. Kennedy en 1961, Obama incluyó a Puerto Rico en su agenda política.

Obama cumplió su promesa de candidato al visitar Puerto Rico desde donde prometió incluir al territorio estadounidense en su itinerario de trabajo.

Barack Obama dijo que "tiene una visión para Puerto Rico", en su primera visita a la isla como presidente de la nación.

En un corto discurso público, el mandatario estadounidense dijo que "vamos a poner a la gente a trabajar nuevamente en Puerto Rico y en toda Estados Unidos".

El viaje de Obama a Puerto Rico fue la primera visita oficial de un mandatario estadounidense en funciones a la isla, desde que el presidente John F. Kennedy lo hiciera en 1961.

Desde la Base Muñíz de la Guardia Nacional Aérea, Obama aseguró que la isla es un territorio importante que ha sido descuidado, pero que su gobierno pretende darle la importancia que se merece.

El mandatario hizo referencia a la herencia cultural que los casi cuatro millones de puertorriqueños que viven en Estados Unidos han exportado al país, tales como el "arroz con gandules", dijo Obama, además de agradecer a los miles de soldados puertorriqueños que "defienden Estados Unidos".

Obama tiene previsto visitar la histórica mansión del gobernador, La Fortaleza, que es la más antigua mansión ejecutiva en el hemisferio occidental, donde se reunirá con el gobernador de la isla, Luis Fortuño.

Se espera que Obama destaque los $7.000 millones de dólares en fondos de estímulo que se entregaron a Puerto Rico. El gobernador puertorriqueño dice que los fondos de estímulo han contribuido a las ganancias netas en la creación de trabajos, pese a que ha tomado mucho tiempo para que el gasto tenga efecto. Puerto Rico tiene una tasa de desempleo del 16%.

Por la noche, antes de regresar a Washington, Obama, asistirá a un evento de la Comisión Nacional Demócrata.

En marzo de 2011, el presidente Obama y el Congreso recibieron el informe del grupo de trabajo sobre el Estatus de Puerto Rico, el cual proporcionó una vía significativa para avanzar con respecto a la cuestión del estatus de la isla.

El grupo también hizo hizo recomendaciones importantes para el desarrollo económico de Puerto Rico, incluida la generación de empleo, la educación, el cuidado de la salud y la energía limpia.

La visita tiene significado político, dado que los puertorriqueños son el segundo mayor grupo hispano en Estados Unidos después de los mexicanos.

XS
SM
MD
LG