Enlaces para accesibilidad

Autoridades mexicanas interceptan más de un millar de migrantes en un día


Miembros del Instituto Nacional de Migración (INM) hablan con un migrante detenido durante un allanamiento de las autoridades migratorias y miembros de la Guardia Nacional Mexicana, en Tapachula, México, el 1 de febrero de 2022.

Entre los migrantes habían unos 203 menores procedentes en su mayoría de Colombia, Cuba, Guatemala, Honduras y El Salvador, según las autoridades.

Autoridades mexicanas dijeron el jueves que interceptaron en las últimas 24 horas a más de un millar de migrantes de 33 nacionalidades, en momentos en que el Gobierno intenta frenar el ingreso indocumentado de personas y ha impuesto visa a visitantes de varios países latinoamericanos.

El Instituto Nacional de Migración (INM) dijo que los migrantes, de los que 10% eran menores de edad y muchos de ellos viajando solos, fueron localizados en operativos en 22 estados del país.

"En las últimas 24 horas el Instituto Nacional de Migración rescató a 1.266 personas migrantes (...) de diferentes continentes y transitaban de manera irregular", dijo el INM en un comunicado.

El organismo identificó a 741 hombres y 322 mujeres, así como 203 menores de edad procedentes en su mayoría de Colombia, Cuba, Guatemala, Honduras y El Salvador.

No obstante agregó que otros migrantes también llegaron de países como Afganistán, Armenia, Canadá, China, Etiopía, Ghana, Italia, Pakistán, Somalia, Rusia, Suiza, Turquía, entre otros.

Recientemente la agencia de las Naciones Unidas para los refugiados (ACNUR) dijo que en enero aumentó el número de nacionalidades de los migrantes que cruzan México, por lo que instó a las autoridades a ofrecer diversos esquemas para su regularización en el país, además del asilo.

En los últimos años el número de migrantes huyendo de la violencia, pobreza y otras problemáticas en sus naciones se ha disparado, pero muchos de ellos deben esperar hasta un año en el sur de México un permiso de las autoridades para cruzar la nación sin ser detenidos antes de llegar a Estados Unidos.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

Facebook Forum

Especial de la VOA

II parte especial de Frontera a Frontera

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG