Enlaces para accesibilidad

Panamá investiga casos de abuso sexual contra migrantes


Migrantes haitianos cruzan la selva del Tapón del Darién, cerca de Acandi, departamento de Chocó, Colombia, rumbo a Panamá, en su camino a EE. UU., el 26 de septiembre de 2021.

De 2.400 migrantes que transitaban diariamente por la selva del Darién en 2021, ahora solo se reportan 140, de acuerdo datos ofrecidos por la canciller de Panamá en entrevista con la VOA.

En la selva del Darién, del lado panameño, se reportaron en 2021 al menos 1.000 presuntos casos de abuso sexual contra mujeres y niñas. En entrevista con la Voz de América, la canciller de Panamá, Erika Mouynes, aseguró que el gobierno investiga, pero advirtió que es “difícil” judicializarlos.

De 2.400 migrantes que transitaban diariamente por la selva del Darién en 2021, ahora solo se reportan 140. Los datos fueron ofrecidos por la canciller de Panamá, quien aseguró que la disminución sostenida durante un mes se debe al trabajo conjunto de una decena de países del hemisferio.

“Estados Unidos se ha involucrado, Canadá. Al sur hemos hablado con Chile, hemos hablado con Ecuador, y al final lo que se busca es eso, un poquito una justa corresponsabilidad de todos los actores involucrados”, indicó la canciller Mouynes.

Entrevista con Erika Mouynes, Canciller de Panamá_2
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:48 0:00

En 2021, Panamá experimentó la llegada de más de 126.000 migrantes a su territorio, la mayoría de ellos haitianos, en tránsito hacia Estados Unidos.

A pesar de la disminución, activistas critican las estrategias migratorias regionales y acusan a los gobiernos de restringir los flujos.

En este paso fronterizos, uno de los más peligrosos del mundo, además se reportaron en 2021 al menos 1.000 denuncias de presuntos abusos sexuales y tratos degradantes contra mujeres. Los datos fueron expuestos por una comisión legislativa del Congreso panameño.

Al respecto, la canciller Mouynes indicó: “En este año no llevamos ninguna denuncia de abuso sexual de mujeres; los números, al disminuir tan dramáticamente, de 2.400 a 140, nos permite un apoyo humanitario, incluso mayor”.

Según la canciller, los esfuerzos del gobierno panameño llevaron al desmantelamiento de dos grupos criminales responsables de los crímenes, pero activistas y organizaciones no cesan en su llamado por justicia.

El procurador de Panamá está al frente de las investigaciones, pero la canciller reconoció obstáculos en los procesos y apuntó a la necesidad de un esfuerzo regional.

“Porque los migrantes, en su carácter itinerante, a veces es difícil judicializar estos casos. Y de eso es de lo que nos estamos asegurando, de que se judicialicen y que todo este elemento de coyotes, de trata de personas pueda ser llevado a la justicia”, explicó Mouynes.

UNICEF registró 29 casos de abuso sexual contra niñas y adolescentes en esa zona en 2021, y llamó a que la situación sea tratada urgentemente como una grave crisis humanitaria.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal deYouTubey activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

Facebook Forum

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG