Enlaces para accesibilidad

Funcionarios de NY instan a inmigrantes a no renunciar a la asistencia pública


La comisionada para inmigración de Nueva York, Bitta Mostofi, advirtió que toda persona que esté por realizar trámites vinculados con la residencia tiene que consultar con los asesores legales.
La comisionada para inmigración de Nueva York, Bitta Mostofi, advirtió que toda persona que esté por realizar trámites vinculados con la residencia tiene que consultar con los asesores legales.

La comisionada para inmigración de Nueva York, Bitta Mostofi, pidió esta semana a todos los inmigrantes que viven en la ciudad y reciben algún tipo de asistencia social que no renuncien a ello.

Mostofi se refirió a cupones de comida, planes de salud y asistencia escolar.

En diálogo con la Voz de América, se refirió a todos los migrantes de Nueva York diciendo que "no tengan miedo ante la decisión de la Corte Suprema”.

Advirtió que toda persona que esté por realizar trámites vinculados con la residencia, consultar con los asesores legales; incluso, en la ciudad, y dijo que se han establecido servicios gratuitos para todas las personas que necesiten asistencia legal, y se habilitaron líneas telefónicas para recibir consultas.

"Las reglas de beneficios públicos no han cambiado (...) Entonces, por favor, no tomen decisiones de evitar beneficios de salud, de casamiento, de comida, sin recibir el aviso de un abogado", dijo la comisionada a la VOA.

Por su parte, el concejal Ydanis Rodríguez, pidió calma a la población con respecto a esta decisión judicial y aseguró que no corresponde llamar carga pública a los inmigrantes. ​

También advirtió a los migrantes comunicarse con un profesional de inmigración para ser asesorados, al tiempo que los alentó a no abandonar sus beneficios por miedo.

Rodríguez le dijo a VOA Noticias que llegó en 1983 y permaneció con una tarjeta de residencia (Green Card) hasta el año 2000, "pero trabajando duro (...) Ese tipo de ayuda me permitió seguir mis estudios, luego ser maestro por 13 años, cofundador de dos escuelas, pagar mis impuestos, (y resultar) oficial electo en la ciudad de Nueva York por los últimos 10 años. Yo creo que mi historia es la historia de los inmigrantes".

Rodríguez también explicó que la carga pública está representada en migrantes que llegan a proveer mano de obra barata, "a trabajar en los campos agrícolas, a trabajar en un restaurante, a limpiarle las habitaciones a personas que vienen a un hotel de lujo".

El concejal neoyorquino advirtió que el pánico no puede llevar a que los migrantes dejen de recibir ayuda que, muchas veces, es necesaria.

¿Por qué los temores?

En una votación dividida, la Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos autorizó el pasado lunes a la administración Trump establecer nuevas reglas anunciadas en octubre que podrían poner en peligro el estatus de residente permanente para los inmigrantes que usen cupones de alimentos, Medicaid y vales de vivienda.

Según la nueva política, los funcionarios de inmigración pueden denegar la tarjeta verde ('green card') a los inmigrantes legales que recurran a ayudas públicas.

La orden de los jueces se emitió por un voto de 5-4 y revertió un fallo del 2 ° Tribunal de Apelaciones del Circuito de Estados Unidos en Nueva York que había mantenido una suspensión a nivel nacional de la política luego de demandas en su contra.

Los cuatro jueces liberales de la corte, Stephen Breyer, Ruth Bader Ginsburg, Elena Kagan y Sonia Sotomayor, votaron para evitar que la política entre en vigencia.

Los tribunales federales de apelaciones en San Francisco y Richmond, Virginia, habían revocado previamente fallos judiciales contra las reglas. Una orden judicial en Illinois sigue vigente, pero se aplica solo a ese estado.

Las demandas continuarán, pero los inmigrantes que soliciten la residencia permanente ahora deben demostrar que no serían una carga para el país.

Colaboración: Karen Sánchez

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG