Enlaces para accesibilidad

Autoridades colombianas se preparan ante posibles altercados en elecciones


El ministro de Defensa de Colombia, Diego Molano, habla durante el inicio de un operativo especial como medida para aumentar la seguridad y combatir los grupos criminales en la frontera entre Colombia y Venezuela, en una base militar en Arauca, Colombia, el 12 de febrero de 2022.
El ministro de Defensa de Colombia, Diego Molano, habla durante el inicio de un operativo especial como medida para aumentar la seguridad y combatir los grupos criminales en la frontera entre Colombia y Venezuela, en una base militar en Arauca, Colombia, el 12 de febrero de 2022.

El presidente Duque ha garantizado unos comicios transparentes y seguros. No obstante, ya se han registrado incidentes en medio centenar de municipios.

Las autoridades de Colombia afinan un operativo especial para contrarrestar posibles ataques y alteraciones del orden público, en el marco de la segunda vuelta presidencial del domingo, 19 de junio.

Según el ministro de Defensa, Diego Molano, se pondrá en marcha el 'Plan Democracia', el cual contará con el despliegue de "más de 321.000 hombres a lo largo y ancho del país, para que, en todos los puestos de votación, 12.000 a nivel nacional, los ciudadanos puedan salir a votar libremente".

“La seguridad está garantizada, incluyendo esos 50 municipios donde se han recibido denuncias de constreñimiento electoral o donde hay presencia de grupos armados ilegales, como disidencias FARC, ELN y Clan del Golfo”, agregó Molano, el miércoles, a la prensa.

Autoridades colombianas en alerta de cara a las elecciones de segunda vuelta presidencial
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:35 0:00

El funcionario señaló que, en el caso de Bogotá, hay 10.700 agentes de policía para garantizar la seguridad y que la Fuerza Pública actuará contra los que comentan algún delito.

El secretario de Gobierno de Bogotá, Felipe Jiménez Ángel, anunció el jueves la instalación de los 20 Puestos de Mando Unificado (PMU), que tienen como objetivo seguir, reportar y atender irregularidades en la ciudad, antes o durante la jornada electoral electoral.

Por su parte, el general Jorge Luis Vargas, director de la Policía de Colombia, dijo el miércoles que se han confirmado amenazas basadas en “llamados a través de redes sociales, de perfiles apócrifos, de perfiles anónimos, en donde llaman a cometer actos violentos y a desconocer los resultados electorales”.

El general Vargas también señaló que se realizarán controles en diferentes vías del país para evitar trasiegos de dinero y, manifestó que las autoridades adelantan procesos de judicialización por actividades de constreñimiento electoral en varias zonas de Colombia.

En entrevista con la Voz de América, el presidente Iván Duque aseguró que los comicios electorales del próximo domingo serán transparentes y seguros.

Amenazas de la primera línea

Según la policía, el miércoles fueron detenidos más de 40 miembros de la llamada ‘primera línea’ -un grupo manifestantes que han sido protagonistas en las protestas en Colombia, desde el 2021- en diferentes regiones del país.

Un comunicado de la policía indicó que estas personas estarían vinculadas con "delitos como terrorismo, daño en bien ajeno y ataque a servidor público, entre otros, debido a disturbios urbanos, y 14 más por otros delitos como tráfico y porte de armas y/o tráfico de estupefacientes".

Estas operaciones se habrían llevado a cabo para prevenir posibles alteraciones de orden público durante los comicios, pues integrantes de la primera línea advirtieron esta semana que saldrán a las calles a protestar, en caso de que el candidato izquierdista Gustavo Petro no obtenga una victoria.

Según con el director de la Policía Nacional, las capturas tuvieron lugar en Bucaramanga, Cali, Medellín, Bogotá, Atlántico y Casanare.

Mientras tanto, desde el 12 de junio, los colombianos radicados en 67 países ya se encuentran ejerciendo su derecho al voto en más de 250 puestos de votación.

“Llevamos 42.370 sufragantes que se han acercado a nuestros consulados y embajada y por fortuna todo ha transcurrido con absoluta normalidad”, dijo la vicepresidenta y Canciller de Colombia Martha Lucia Ramírez.

39 millones de colombianos están habilitados para votar y escoger entre los candidatos Gustavo Petro y Rodolfo Hernández al nuevo presidente de Colombia.

Autoridades colombianas en alerta de cara a las elecciones de segunda vuelta presidencial
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:42 0:00

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

  • 16x9 Image

    Karen Sánchez

    Corresponsal de la Voz de América, en Bogotá, Colombia. Fue periodista de diferentes periódicos y revistas de EL TIEMPO Casa Editorial. Comunicadora social y periodista de la Universidad de la Sabana, donde fue becaria. Hizo parte del equipo de comunicaciones del programa de Gobierno Digital del MinTIC de Colombia. Formada en Libertad de Expresión por la Sociedad Interamericana de Prensa y la Universidad Católica Andrés Bello.

     

XS
SM
MD
LG