Enlaces para accesibilidad

¿Y si cambió de ruta a propósito?


Un avión de la Fuerza Aérea malaya, se prepara para despegar de Kuala Lumpur, en busca del avión perdido.
Un avión de la Fuerza Aérea malaya, se prepara para despegar de Kuala Lumpur, en busca del avión perdido.

La nueva información sugiere que puede haber habido algún intento de secuestro o que alguien que sabía cómo volar un avión, deliberadamente lo cambió de ruta.

La búsqueda del avión desparecido de Malaysian Airlines se expandió hacia el Océano Indico el viernes, luego de que ha surgido nueva evidencia de que el avión voló durante varias horas después de desaparecer del radar.

La agencia Reuters dijo que un radar militar sugiere que el avión cambió de ruta deliberadamente, apartándose cientos de kilómetros de la ruta prevista entre Kuala Lumpur y Beijing, y navegando por un corredor de vuelos normalmente empleado por rutas hacia el Medio Oriente y Europa.

La nueva información sugiere que puede haber habido algún intento de secuestro o algo parecido y que quizás alguien que sabía cómo volar un avión, deliberadamente lo cambió de ruta. Pero esa es solo otra de las abundantes teorías sobre lo que realmente pasó.

Los datos muestran que el avión estaba volando hacia las Islas Andamán, una cadena de islotes entre el mar de Andamán y la Bahía de Bengala, pero un periodista local entrevistado por la cadena CNN, dijo que era prácticamente imposible que un avión de ese tamaño aterrizara en alguna de las islas donde las pocas pistas de aterrizaje son pequeñas.

Hablando de manera anónima, funcionarios estadounidenses informados sobre las investigaciones dijeron que el Boeing 777 envió mensajes electrónicos automatizados a los satélites varias horas después de desaparecer de los radares civiles el sábado.

Boeing ofrece un servicio de satélite que puede recibir datos durante el vuelo acerca de la manera en que la aeronave funciona cuyo objetivo es que antes del aterrizaje se sepa qué tipo de mantenimiento se debe dar al avión.

Malaysia Airlines no está suscrita a ese servicio pero el avión tuvo la capacidad de conectarse al satélite y envió sonidos automáticamente, dijeron las fuentes.

"Es como un teléfono celular que puede estar apagado pero sigue mandando una señal como si dijera 'aquí estoy' a la red de telefonía celular".

El avión tenía suficiente combustible para volar cuatro horas más, dijo el funcionario estadounidense.
XS
SM
MD
LG