Enlaces para accesibilidad

Estado Islámico podría tener aviones de guerra


Una ONG informó que los aviones, vistos sobrevolando la base aérea de Jarrah en el campo oriental de la provincia de Aleppo de Siria esta semana, serían MiG-21 y MiG-23.
Una ONG informó que los aviones, vistos sobrevolando la base aérea de Jarrah en el campo oriental de la provincia de Aleppo de Siria esta semana, serían MiG-21 y MiG-23.

Activistas informan que grupo extremista islámico habría capturado aviones casa y que expilotos iraquíes estarían capacitando cómo volarlos.

Activistas sirios señalaron que el grupo militante Estado Islámico se ha apoderado de algunos aviones de combate MiG y está probando los cazas con la ayuda de expilotos de la fuerza aérea iraquí.

La información que reveló el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, con sede en Gran Bretaña, no pudo ser confirmada de forma independiente, y funcionarios de Estados Unidos dijeron que no tenían informes que los jets estén volando con apoyo de sus combatientes en Irak y Siria.

El Observatorio informó que los aviones, vistos sobrevolando la base aérea de Jarrah en el campo oriental de la provincia de Aleppo de Siria esta semana, serían MiG-21 y MiG-23.

Rami Abdurrahman, director del Observatorio, dijo que los aviones han estado volando a baja altura, al parecer para evitar ser detectado por el radar militar sirio en la zona.

Describió los vuelos como un “victoria moral” para el Estado islámico, diciendo que “los aviones no podrán volar mucho más lejos sin ser derribados” por la coalición liderada por EE.UU.

El grupo es conocido por tener aviones de combate incautados a por lo menos una base aérea que capturó el ejército sirio en la provincia de al-Raqqa a principios de este año. Sitios web extremistas publicaron fotos de combatientes sobre los aviones de combate, pero no estaba claro si estaban en funcionamiento.

Abdurrahman dijo que los miembros de Estado Islámico estaban siendo entrenados por oficiales iraquíes que se habían unido al grupo y que alguna vez fueron pilotos bajo Saddam Hussein.

La base aérea de Jarrah fue capturada por grupos islámicos, incluyendo la rama siria de Al-Qaida, el Frente Nusra, a principios de 2013 y fue tomada por Estado Islámico en enero de 2014.

El general Lloyd Austin, comandante de Estados Unidos para Oriente Medio, dijo que no tiene informes de jets volando en apoyo a las fuerzas de Estado Islámico, pero agregó que sí tiene información sobre pilotos iraquíes que desertaron al grupo extremista.

XS
SM
MD
LG