Enlaces para accesibilidad

Ayuda humanitaria para Venezuela llega a la frontera con Colombia


Los camiones llegaron a un almacén donde se acumulará la ayuda humanitaria internacional para Venezuela, según las autoridades, cerca del puente fronterizo Tienditas entre Colombia y Venezuela.
Los camiones llegaron a un almacén donde se acumulará la ayuda humanitaria internacional para Venezuela, según las autoridades, cerca del puente fronterizo Tienditas entre Colombia y Venezuela.

En la tarde del miércoles llegaron a Cúcuta los primeros camiones con la asistencia humanitaria, según un comunicado publicado por la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres de Colombia.

¿En qué consiste la ayuda humanitaria de EE.UU.?

Según la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), el objetivo de la primera fase de ayuda es atender las principales necesidades, establecidas por el presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, como alimentos de emergencia y suministros de salud.

  • Kits de alimentos: aceite vegetal, harina, lentejas y arroz, para más de 5.000 venezolanos durante 10 días.
  • Kits de higiene: jabón, cepillos de dientes y pasta de dientes, y otros artículos de higiene personal, para más de 7.500 venezolanos por 10 días.
  • Suplementos nutricionales de alto valor proteico y energéticos para tratar a aproximadamente 6.700 niños venezolanos con desnutrición moderada, durante casi dos meses.
  • Galletas energéticas, las cuales contienen vitaminas y minerales, para 10.000 escolares venezolanos por un mes.
  • Kits médicos de emergencia con suministros y productos farmacéuticos para una población de 10.000, en hospitales y centros de salud comunitarios, durante 90 días.

La entidad indicó que la ayuda enviada por Estados Unidos no será entregada en Colombia, sino que será distribuida dentro de Venezuela.

A propósito, el departamento de Estado de Estados Unidos indicó que el país está organizando una asistencia humanitaria de emergencia en la región en respuesta a la solicitud de ayuda del presidente interino Juan Guaidó.

El gobierno responde a "la asistencia solicitada por el equipo del presidente Guaidó y pide a las fuerzas de seguridad venezolanas que permitan que estos suministros que se necesitan con urgencia ingresen al país", dice el comunicado.

El anuncio se da después de que el secretario de Estado Mike Pompeo anunció que Estados Unidos está listo para proporcionar más de $20 millones en asistencia humanitaria inicial a la población de Venezuela.

"Esta asistencia brindará suministros médicos que se necesitan con urgencia y estará dirigida a llegar a las poblaciones más vulnerables de Venezuela", afirma el departamento.

Además, se indica que la ayuda estará apoyada por vecinos del hemisferio y están dirigidas a las necesidades de los venezolanos.

Por su parte, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres de Colombia señaló sobre la entrega de hoy que se trata de una primera etapa, donde las ayudas serán organizadas en un centro de acopio, en el que se custodiarán y resguardarán los productos.

La Unidad también indicó que ha dispuesto de la organización necesaria "para la recepción de los elementos que hacen parte de una iniciativa a mediano plazo, donde llegarán más insumos humanitarios en los próximos días para apoyar al pueblo de Venezuela".

Así mismo, indica el comunicado, "no se está realizando ningún tipo de censo, ni registro de población proveniente de Venezuela para entregar las ayudas". Es decir, que las personas no deben desplazarse a la frontera para recibir la ayuda o asistencia.

Ayuda de EE.UU.

El departamento de Estado de EE.UU. informa que desde el año fiscal 2017, "han proporcionado más de $140 millones, incluidos casi $97 millones en asistencia humanitaria y aproximadamente $44 millones en asistencia para el desarrollo", para apoyar los esfuerzos de los países que reciben a los venezolanos que han huido del caos en su país de origen.

El comunicado también indica que la asistencia de Estados Unidos incluye apoyo para 17 países de la región: Brasil, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guyana, México, Panamá, Perú y Trinidad y Tobago. Así mimso, se financian agencias de las Naciones Unidas y organizaciones no gubernamentales.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG