Enlaces para accesibilidad

Azúcar, nueva fuente de energía para aparatos médicos


Científicos advierten que todavía faltan algunos años para que la gente con lesiones en la columna pueda recibir este tipo de implantes.
Científicos advierten que todavía faltan algunos años para que la gente con lesiones en la columna pueda recibir este tipo de implantes.
Aunque el azúcar tiende a ser culpada por enfermedades como la obesidad y la hiperactividad en los niños, un equipo de ingenieros del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), espera darle un nuevo uso, como fuente de poder de una célula eléctrica en miniatura.

El aparato está diseñado para impulsar el funcionamiento de implantes médicos, incluidos aquellos que convierten la actividad eléctrica del cerebro en señales digitales. Juntas, esas herramientas pueden un día ayudar a pacientes paralíticos a mover sus brazos y piernas nuevamente.

Durante años, los ingenieros han buscado formas de hacer funcionar los implantes médicos con recursos biológicos en lugar de baterías, las cuales se agotan y deben ser reemplazadas quirúrgicamente.

En los años 70, investigadores trataron de crear baterías que funcionaran con glucosa, la misma azúcar que impulsa las células humanas, pero los aparatos tenían una vida limitada y la idea fue descartada.

Los ingenieros de MIT describen su nuevo modelo en la edición del 13 de junio de la revista científica PLoS ONE. La nueva batería de azúcar está hecha de silicón y platino, dos materiales que rara vez provocan una respuesta inmunológica en los seres humanos.

No obstante, los científicos advierten que todavía faltan algunos años para que la gente con lesiones en la columna pueda recibir este tipo de implantes.

Karim Oweiss, profesor de Ingeniería Eléctrica, Ciencias de Computación y Neurociencia de la Universidad de Michigan, quien no participó en el estudio de MIT, dijo al Huffington Post que el proyecto es un buen comienzo y que el siguiente paso es ver cómo el aparato funciona en animales.
XS
SM
MD
LG