Enlaces para accesibilidad

Mes de locura y básquetbol


Es tiempo de celebración para VCU y su capitán y lider, Joey Rodríguez, al centro en la foto, cámara en mano no quiere perder el momento para tener sus fotos de los históricos festejos.
Es tiempo de celebración para VCU y su capitán y lider, Joey Rodríguez, al centro en la foto, cámara en mano no quiere perder el momento para tener sus fotos de los históricos festejos.

Las últimas jornadas del campeonato universitario han dejado resultados inesperados y con el buen sabor de tener a tres latinos en el 'Final Four'.

El mes de marzo es siempre una “locura” para las ligas universitarias de básquetbol, en Estados Unidos, donde no falta la emoción y abunda el drama.

Es "March Madness", la "Locura de Marzo", o "The Big Dance", el "Gran Baile", cuando se define el campeonato nacional de básquetbol universitario.

Pero este año lo ha sido mucho más. Equipos que parecían favoritos se quedaron en el camino, mientras que aquellos menos sonados dieron la sorpresa.

La temporada 2010/2011 ya es histórica. Y eso que aún no ha finalizado.

Los resultados del fin de semana determinaron que han quedado eliminados los clasificados primero y segundo de las cuatro conferencias: Este, Oeste, Suroeste y Sureste. Así, en distintas fases del proceso eliminatorio que comenzó a principios de mes, se fueron a casa los 8 mejores equipos preclasificados.

La ronda final entre los cuatro clasificados, el "Final Four", será, por un lado entre dos "cenicientas", los que nunca ganaron un campeonato: Butler, finalista del año pasado y la Universidad de la Mancomunidad de Virginia (Virginia Commonwealth University, VCU. Y por otro, dos universidades con grandes programas de básquetbol, UConn la Universidad de Connecticut y la Universidad de Kentucky.

Un tal Rodríguez

Por si fuera poco, la presencia hispana también está garantizada en el 'Final Four', con dos jugadores puertorriqueños y un dominicano, entre los cuatro equipos que disputarán la final en Houston, a partir del próximo fin de semana.

Los Huskies de Connecticut aseguraron su presencia en la final, coontando con Shabazz Nieper de origen puertorriqueño, tras vencer a Arizona por 65 a 63. A su frente estará el dominicano Eloy Vargas, que consiguió que el equipo de Kentucky se impusiera 76-69 a los Tar Heels de Carolina del Norte.

El otro puertorriqueño, es Joey Rodríguez, fue el líder y el gran protagonista de la histórica campaña de los humildes Rams de la Universidad de Virginia Commonwealth, que vencieron con autoridad por 71 a 61 a los Jayhawks de Kansas.

Antes de comenzar el partido, uno de los mellizos Morris de Kansas, intentó amedrentar a Rodríguez, capitán de Virginia, al decirle antes del sorteo: "hasta aquí llegaron". La respuesta del puertorriqueño de 22 años fue simple y contundente: "eso vamos a verlo".

Después, Rodríguez marcó el ritmo del partido hasta los segundos finales, para llevar a los Rams, clasificados decimoprimeros en su serie, hasta las finales. Es apenas la tercera vez en la historia que jun equipo en tal posición llega tan lejos, aunque nunca antes uno ganó el torneo. Los Rams tienen más historia por escribir y comenzarán por Butler en la semifinales.

La final del básquetbol universitario se disputará el próximo 4 de abril y con tantas sopresas, nadie se atreve a pronosticar al posible vencedor.

XS
SM
MD
LG