Enlaces para accesibilidad

Ban Ki-Moon y expresidente colombiano Santos visitan Kiev, se reúnen con Zelensky


El exsecretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-Moon (Izq.), el expresidente de Colombia y Premio Nobel de Paz, Juan Manuel Santos (Der.) y el presidente Volidimir Zelensky. (Centro) [Foto: Instagram Juan Manuel Santos]
El exsecretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-Moon (Izq.), el expresidente de Colombia y Premio Nobel de Paz, Juan Manuel Santos (Der.) y el presidente Volidimir Zelensky. (Centro) [Foto: Instagram Juan Manuel Santos]

El exsecretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-Moon, y el expresidente de Colombia y Premio Nobel de la Paz, Juan Manuel Santos, visitaron Kiev para reunirse con el presidente Volidimir Zelensky, en representación del grupo The Elders y como muestra de apoyo a Ucrania.

"El tema de la guerra en Ucrania debe permanecer en el espacio de información mundial. Esto demuestra el apoyo de nuestro estado. Y por lo tanto, nos acerca a la victoria", escribió Zelensky, a través de Instagram, y agradeció la visita y "el sincero deseo de ayudar a Ucrania y a nuestra gente".

"Junto a Ban Ki-Moon vinimos a Ucrania a compartir experiencias y consejos de guerra y de paz. No se trata de cómo ganar una guerra, sino de cómo acabarla", escribió más tarde Santos, quien ganó el premio Nobel de la Paz por terminar el conflicto con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia FARC en 2016, en un mensaje de Instagram acompañado con una foto junto al presidente ucraniano.

Según un comunicado The Elders, un grupo independiente de líderes mundiales que apoyan la paz, justicia y derechos humanos, además de la reunión con el presidente ucraniano, los representantes también sostendrán reuniones con altos funcionarios del gobierno y otros actores. También visitarán zonas afectadas por la invasión rusa.​

"Venimos hoy a Kiev para solidarizarnos con el valiente pueblo ucraniano, y para escuchar de ellos directamente. Ofrecemos el apoyo de The Elders al Presidente Zelenskyy y al pueblo de Ucrania y reafirmamos la centralidad de la soberanía ucraniana, la integridad territorial y su derecho a la defensa propia", dijo Ban Ki-moon, vicepresidente de The Elders, según el texto.

Además, hizo un llamado a los estados miembros de la Naciones Unidas para "defender los principios fundamentales de la Carta de la ONU, que han sido violados tan flagrantemente por la invasión de Rusia”.

A la llegada Kiev, el expresidente señaló que "la humanidad no puede ignorar el esperpento moral que significa la guerra de Rusia contra Ucrania. Como Elders, estamos aquí para escuchar y aprender”.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

XS
SM
MD
LG