Enlaces para accesibilidad

BM ofrece nuevos préstamos


Los europeos debaten cómo optimizar el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF).
Los europeos debaten cómo optimizar el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF).

El Banco Mundial apoyará a las economías emergentes golpeadas por la crisis europea, que los líderes de la eurozona proyectan aplacar con un nuevo plan.

El Banco Mundial asistirá a los países en desarrollo afectados por la crisis de la deuda europea, según expresó el presidente de la entidad, Robert Zoellick, mientras visitaba una comunidad suburbana de la capital filipina, Manila, donde los residentes se benefician de un Banco Mundial contra la pobreza.

El representante señaló que la crisis europea ha elevado los costos de endeudamiento y bajado precios de las acciones y de las exportaciones en todo el mundo, incluso en países tan lejanos como Filipinas.

Sin embargo, Zoellick no se mostró preocupado por la solución integral al problema que adoptarán los líderes de la eurozona, aunque advirtió que no pueden tardar demasiado tiempo para decidir lo que quieren hacer.

Eurozona acuerda

Los países de la eurozona intentan acercar sus diferencias, horas antes de una cumbre en la que deberán presentar un plan contundente que frene a tiempo un contagio de la crisis de deuda a Italia, con medidas que incluyen la ayuda de China.

La Unión Europea y la Eurozona habían prometido alcanzar un acuerdo previo a la cumbre del Grupo de los 20 (G20), que se celebrará el 3 y 4 de noviembre en Cannes, Francia.

Italia ha protagonizado los últimos achaques de esta crisis y el pánico que genera su expansión, con las turbulencias de la política del país mediterráneo.

Llamado al orden por sus pares de Alemania, Angela Merkel, y Francia, Nicolas Sarkozy, el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, prometió actuar para prolongar hasta los 67 años la edad de jubilación en Italia, como ya lo hicieron Francia y España, entre otros. Bruselas presiona a Italia para que ponga en marcha medidas que apunten a recortar el gasto público, de manera de reducir la colosal deuda italiana de cerca del 120% del PIB.

Los europeos debaten cómo optimizar el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF). Su dotación de $613.000 millones de dólares sería insuficiente si tuviera que ir al rescate de una economía como la italiana.

XS
SM
MD
LG