Enlaces para accesibilidad

Banco Mundial da pronóstico “muy negativo” sobre la economía latinoamericana


Latinoamérica estaba en una situación difícil y pasará a una mucho peor, aseguró el economista jefe del Banco Mundial para Latinoamérica.
Latinoamérica estaba en una situación difícil y pasará a una mucho peor, aseguró el economista jefe del Banco Mundial para Latinoamérica.

En su nuevo reporte, el organismo dice que al golpe por la propagación de la pandemia se suma el descontento social y al movimiento en los precios del petróleo.

Tras el paso del coronavirus, el Banco Mundial ve un pronóstico “muy negativo” sobre la economía latinoamericana, dijo a la Voz de América el encargado del organismo para la región, Martín Rama.

En su nuevo reporte, el organismo dice que al golpe por la propagación de la pandemia se suman el descontento social y el movimiento en los precios del petróleo. Además de esto, Rama agregó que la baja demanda que se registra, a cuenta de la imposibilidad de trabajar que tienen muchos sectores, afecta también a la región.

“Vemos en el tamaño de los estímulos que están proponiendo distintos países, una gran variedad y que está básicamente correlacionado por ejemplo con el nivel de deuda que tienen estos países”, dijo el economista.

“En algunos casos se puede movilizar a un punto de producto, en otros casos como Perú se puede llegar hasta los siete puntos de producto”, añadió.

Latinoamérica estaba en una situación difícil y pasará a una mucho peor, aseguró Rama, ya que hay muchas economías con una alta tasa de informalidad, en la que gran cantidad de la fuerza laboral del país no cuenta con un seguro de desempleo.

La crisis que vivirán otros países, especialmente aquellos que son potencia, también generará impacto sobre Latinoamérica en tres aspectos: la demanda, el petróleo y el turismo, según la solidez de la relación con el polo hacia el cual se inclinan, explicó el experto.

“América Central, el Caribe, están mucho más orientados hacia el G7. Si uno toma a América del Sur está mucho más orientado hacia China. Cómo se van a recuperar, a qué velocidades se van a recuperar China y los países del G7 va a tener consecuencias diferentes para la región”, dijo Rama.

El petróleo, al ser una de las fuentes riqueza más importantes de la región, se prevé que la fluctuación de sus precios tendrá un impacto considerable.

“No sabemos si una reducción de la oferta, un acuerdo entre los países productores va a traer de nuevo los precios a niveles más altos, pero en este momento hay una demanda que se ha desmoronado por la crisis económica y hay una abundancia de oferta de petróleo enorme”, acotó Rama.

Por lo mismo, un bajo crecimiento de los países avanzados deja pensar que el precio del petróleo seguirá a niveles bajos, según el experto.

Serie especial de la Voz de América

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG