Enlaces para accesibilidad

Obama deja fuera a Kenia en visita a África


El presidente Obama no visitará la patria de su padre durante su gira por África.
El presidente Obama no visitará la patria de su padre durante su gira por África.

El presidente de EE.UU., Barack Obama, prepara su visita a África, una región donde es particularmente popular, sin embargo, no visitará el país de su padre, Kenia, ¿por qué?

El presidente de EE.UU. Barack Obama comienza una gira por África este 27 de junio con una flagrante omisión: no visitará Kenia, el país de nacimiento de su padre.

El hogar ancestral de Obama es una pequeña ciudad llamada Kogelo, en el oeste de Kenia. Su nombre adorna escuelas y restaurantes en ese lugar, y los miembros de su familia todavía viven en la zona.

Y aunque muchos esperaban que pudiera visitar la tierra que forma parte de su historia, Obama no pondrá un pie en Kogelo o cualquier otro lugar en Kenia. Su única parada del África Oriental estará en la vecina Tanzania.

El tío del presidente Obama, dijo que la familia siempre desea darle la bienvenida, pero ha llegado a comprender que su sobrino tiene que representar los intereses estadounidenses, y ponerlos en primer lugar.

“Mucha gente pensó en muchas cosas buenas que podrían ocurrir con la llegada del presidente, que no ha sido el caso. Pero yo no echo la culpa al presidente, esa es la política exterior de Estados Unidos, y sólo tenemos que aceptar que esa es la forma en que funciona”, se conformó Said Obama.

Obama visitó por última vez Kenia en 2006, cuando todavía era Senador de EE.UU. Y si bien es cierto que no tiene la obligación de visitar el país en su papel de presidente, su decisión plantea dudas sobre la fortaleza de las relaciones entre Estados Unidos y Kenia.

Un hecho que complica la visita de Obama a su país por parte de padre fue la elección, en marzo, de Uhuru Kenyattacomo presidente de Kenia. Kenyatta enfrenta cargos de crímenes contra la humanidad en la Corte Penal Internacional (CPI), y EE.UU. apoya el proceso de la CPI, en contra del presidente africano.

“Sería incoherente si (el presidente) llegara a entrar en Kenia, sería como apoyar su liderazgo (el de Kenyatta). Por eso creo que, en lugar de ser visto de esa manera, prefiere omitir Kenia y en su lugar visitar Tanzania”, explicó Adams Oloo, director de Ciencia y Política de la Universidad de Nairobi.

El portavoz del gobierno de Kenia, Muthui Kariuki, aseguró que comprenden la situación y no se sienten ofendidos por la exclusión en el itinerario de Obama.
"Esta no es la primera vez que un presidente de Estados Unidos llega a África y no visita Kenia. No tenemos ninguna razón para preocuparnos, y no, no estamos decepcionados ", dijo Kariuki.

Recommended

XS
SM
MD
LG