Enlaces para accesibilidad

Assad rechaza cooperación de seguridad con Occidente


Assad dijo que Siria buscará a países del este cuando se trate de relaciones políticas, económicas y culturales.
Assad dijo que Siria buscará a países del este cuando se trate de relaciones políticas, económicas y culturales.

El presidente sirio, Bashar Assad, rechazó el domingo la cooperación en materia de seguridad con las naciones occidentales o la reapertura de sus embajadas hasta que rompieran según él "los lazos con grupos de oposición e insurgentes".

Los desafiantes comentarios de Assad llegan en un momento en que sus tropas y milicianos iraníes están ganando terreno en todo el país bajo la cobertura de los ataques aéreos rusos.

Muchos países han dejado de pedirle que dimita. En declaraciones ante decenas de diplomáticos sirios en Damasco, Assad elogió a Rusia, Irán, China y el Hezbollah de Líbano por apoyar a su gobierno durante el conflicto.

"El apoyo directo de nuestros amigos, políticamente, económicamente y militarmente, hizo que nuestro avance sobre el terreno fuera mayor y las pérdidas de guerra menos. Por lo tanto, son nuestros socios en estos logros en el camino para aplastar el terrorismo ", dijo Assad.

"Seamos claros. No habrá cooperación de seguridad ni apertura de embajadas, ni siquiera un papel para algunos países que dicen que quieren jugar un papel en poner fin a la crisis en Siria, si primero no cortan sus relaciones con el terrorismo ", argumentó Assad. "Hasta ese momento tal vez podamos hablar de abrir embajadas", agregó.

La crisis siria comenzó en marzo de 2011 con una sublevación pacífica contra el gobierno de Assad, que luego se convirtió en una guerra civil de pleno derecho después de una brutal represión del gobierno y el surgimiento de una insurgencia armada. El conflicto le ha quitado la vida desde entonces a unas 400.000 personas y ha desplazado a la mitad de la población del país.

Después de que el grupo terrorista Estado Islámico declarara un califato en gran parte de Siria y Irak, el enfoque internacional ha sido de derrocar a los extremistas, que han planeado ataques alrededor del mundo.

En los primeros años del conflicto, muchos países occidentales y árabes pidieron a Asiático que renunciara, y tanto los Estados Unidos como la Unión Europea han impuesto sanciones a su gobierno. Varios países árabes y occidentales también retiraron a sus diplomáticos de Damasco.

"Nuestro ejército está logrando una ganancia tras otra todos los días para eliminar a los terroristas ... Seguiremos atacando a terroristas hasta el último terrorista en tierra siria", dijo Assad.

Los líderes rebeldes por su parte están pidiendo la liberación de miles de detenidos detenidos en prisiones de seguridad del gobierno. Muchos grupos rebeldes de la corriente principal se han mostrado escépticos acerca de los objetivos finales de Moscú en Siria y han puesto en duda su disposición a ejercer una auténtica presión sobre Assad para que respete las treguas locales.

Las facciones rebeldes han acusado al ejército ya las milicias respaldadas por Irán de violaciones del alto el fuego en Ghouta oriental.

AP y Reuters

XS
SM
MD
LG