Enlaces para accesibilidad

¿Qué ganaría Honduras con su acercamiento a China?


ARCHIVO - La entonces candidata presidencial Xiomara Castro agradece a sus seguidores después de las elecciones generales, en Tegucigalpa, Honduras, el 28 de noviembre de 2021. Desde su campaña presidencial, Castro ya había dado señales de acercamiento a China.
ARCHIVO - La entonces candidata presidencial Xiomara Castro agradece a sus seguidores después de las elecciones generales, en Tegucigalpa, Honduras, el 28 de noviembre de 2021. Desde su campaña presidencial, Castro ya había dado señales de acercamiento a China.

Analistas afirman que la decisión de la presidenta hondureña Xiomara Castro de romper con Taiwán y acercarse a China tiene fuertes implicaciones económicas. Sin embargo, varios advierten sobre el riesgo de escuchar "los cantos de sirena" de Beijing.

La principal motivación del acercamiento de Honduras a China es beneficiarse de la supuesta "generosidad económica" del gigante asiático, afirman analistas, que coinciden en que Taiwán se va quedando sin terreno donde moverse en Latinoamérica, mientras advierten sobre "los cantos de sirena" de Beijing.

El fin de semana, el gobierno de Castro rompió las relaciones diplomáticas que mantenía con Taipéi hace 82 años, y anunció el establecimiento de vínculos con China, una decisión que la Cancillería china describió como “la decisión correcta”.

“La presidenta hondureña, Xiomara Castro, ha señalado que la decisión de cortar los lazos con Taiwán tuvo una motivación económica, y ese parece ser el caso. El comercio chino con la nación centroamericana ha crecido notablemente en los últimos años, y Honduras está buscando apoyo para otro proyecto de represa hidroeléctrica", dijo Margaret Myers, directora del Programa de Asia y América Latina del think tank Diálogo Interamericano.

En enero pasado, el canciller hondureño Enrique Reina informó que durante una reunión con el viceministro de Exteriores chino, Xie Feng, donde habían discutido el establecimiento de "un proceso de cooperación para la construcción de la represa Patuca II". Reina recordó en ese momento que ya habían construido un proyecto anterior en el mismo río con créditos chinos.

El ministro hondureño resaltó la importancia de la colaboración con Beijing para el impulso de la "generación de energía limpia en el país y fortalecer las capacidades de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica".

Un mes más tarde, Reina negó que Tegucigalpa se planteara dar la espalda a Taipéi. “Fue tema puramente comercial, mantenemos la relación con Taiwán”, insistió el canciller, de acuerdo a un reporte de la televisión pública hondureña.

Una "decisión pragmática"

“Uno supone que la presidenta Castro cree que la pobre Honduras se beneficiará sustancialmente de la generosidad económica y de desarrollo de China. (...) La disposición a financiar el desarrollo de infraestructura sigue siendo un sello distintivo de los incentivos de la Franja y la Ruta de China", indicó por su parte, el exdiplomático estadounidense, Ray Walser.

En una de sesión de preguntas y respuestas con expertos, organizada por Diálogo Interamericano, el politólogo y analista Mitch Hayes, advirtió que la de Castro es "una decisión pragmática, impulsada por la presión interna para mejorar la economía hondureña y una cobertura geopolítica a largo plazo a medida que se intensifica la rivalidad entre EEUU y China".

"Honduras enfrenta pobreza endémica, desigualdad y una carga de deuda creciente. Las promesas de Beijing de inversión en infraestructura, préstamos y acceso al mercado son incentivos materiales para que el gobierno de Castro se alinee con China por encima de Taiwán", afirmó el fundador de la publicación especializada The China Signal.

Honduras reconoce a China y rompe con Taiwán
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:28 0:00

Para el investigador asociado del Instituto de Estudios Latinoamericanos de la Academia China de Ciencias Sociales (CASS), Lin Hua, el acercamiento entre Tegucigalpa y Beijing "no es una idea nueva", puesto que ya Xiomara Castro la había anunciado desde su campaña presidencial. Esta es "una opción autónoma en consonancia con los propios intereses nacionales de Honduras", indicó.

"Desde la perspectiva de la cooperación económica y comercial, el establecimiento de relaciones diplomáticas con China puede brindar más oportunidades de desarrollo a Honduras y ayudar a Honduras a desarrollar su economía y mejorar la vida de las personas", subrayó Hua.

Beneficios, pero ¿a qué costos?

Sin embargo, varios de los expertos expresan suspicacia. "La medida puede traer beneficios económicos, pero las compensaciones diplomáticas, políticas y económicas se volverán más complicadas con el tiempo", señala Hayes.

"Honduras no necesariamente puede contar con China para mejorar drásticamente el panorama económico allí. Las decisiones en América Latina y el Caribe de cortar los lazos con Taiwán han producido resultados dramáticamente diferentes, con algunos países, como Panamá, llegando a más de una docena de acuerdos, a veces considerables. En otros casos, hay relativamente poco que mostrar por haber hecho el cambio", apuntó Myers.

Mitch Hayes plantea un ángulo diferente y menciona los riesgos "a largo plazo" para la economía y el entono empresarial hondureño. "Las empresas tendrán que competir o asociarse con empresas chinas, y esto requerirá una mayor diligencia debida y una gestión hábil de los criterios ESG".

"Los escándalos de corrupción, el daño ambiental, las violaciones de los derechos de los pueblos indígenas y los desafíos de la cadena de suministro son problemas de actualidad con los actores chinos en América Latina. Equilibrar las promesas económicas de Beijing con estos problemas es una novedad para la mayoría de los gobiernos y empresas de América Latina. El pacto de Castro, por lo tanto, puede sacrificar la soberanía a largo plazo por una ganancia política a corto plazo", dijo.

Un panorama difícil para Taiwán

Honduras es el quinto país de Centroamérica que estrecha vínculos con China, la segunda mayor economía del mundo después de EEUU, en un momento en que crece la tensión entre Washington y Beijing.

El principio de una sola China estipula que Taiwán forma parte del territorio chino. El gobierno chino rechaza la mayor parte de los contactos con países que sostienen vínculos formales con la isla de gobierno democrático y frecuentemente amenaza con represalias a los que incrementen sus contactos con Taipéi.

A pesar de que reconoce la posición oficial china, Washington mantiene fuertes relaciones con Taiwán, a la que suministra armas defensivas.

"A la fecha, 181 países, incluido EEUU y 25 países de América Latina y el Caribe, han aceptado este principio. Si Honduras puede hacer lo mismo, los esfuerzos de Taiwán por buscar la independencia sufrirían un revés más", opinó el director del Centro de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Shanghái, Jiang Shixue.

"Una Honduras próspera es beneficiosa no sólo para la región centroamericana, sino también para EEUU, ya que habría menos emigrantes hondureños moviéndose hacia el norte. Con suerte, los ocho países restantes en el Hemisferio Occidental que aún mantienen 'relaciones diplomáticas' con la provincia china de Taiwán, incluidos Belice, Guatemala, Haití, Paraguay, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía y San Vicente y las Granadinas, pronto respetar el principio de una sola China”.

Esta movida de Tegucigalpa "es importante porque continúa las relaciones diplomáticas decrecientes de Taiwán en un momento en que la reunificación es muy importante", advirtió la economista experta en la región Asia Pacífico, Alicia García-Herrero.

"Honduras seguramente desea maximizar los beneficios que se obtendrán de tal movimiento, pero tampoco está claro cuáles podrían ser esos beneficios y cómo pueden afectar a la población en su conjunto. Uno se imaginaría que el otro país centroamericano que aún mantiene relaciones diplomáticas con Taiwán: Guatemala, pero también Paraguay; seguramente estarán atento a la situación de Honduras luego del cambio diplomático, para evaluar mejor lo que podría implicar para ellos", vaticinó.

Ray Walser sin embargo destacó que "la advertencia bien conocida es la propensión de China a la 'diplomacia de la trampa de la deuda'" y adelantó que "es probable que la decisión no tenga un impacto significativo en la preparación de la región para responder al canto de sirena de Beijing".

"De hecho, Honduras llega tarde. Con Vladimir Putin y Xi Jinping trabajando actualmente de la mano para romper el orden internacional liberal y tirar a Ucrania debajo del autobús, la decisión hondureña apenas se registra en la escala geopolítica. (...) La presidenta Castro está optando en nombre de la ganancia económica y el interés propio para alinearse con el autoritarismo en lugar de la democracia", remarcó el exdiplomático.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

  • 16x9 Image

    Yeny García

     

    Yeny García es corresponsal de la Voz de América, primero desde Miami, y ahora en Washington, DC. Antes, reportó para la Agencia EFE en La Habana sobre eventos trascendentales del panorama iberoamericano, entre ellos el proceso de paz colombiano, el acercamiento entre La Habana y Washington, el traspaso de poder en Cuba y las relaciones entre España y Latinoamérica. 

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG