Enlaces para accesibilidad

Palabras de Bernanke causan efecto dominó


Un operador de bolsa en Wall Street reacciona abatido ante el desplome de las acciones.
Un operador de bolsa en Wall Street reacciona abatido ante el desplome de las acciones.

Los mercados de valores del mundo se desploman luego del anuncio del presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, de que EE.UU. podría modificar su política de estímulo monetario.

El valor de las acciones estadounidenses cayó en picada al cierre de la jornada del jueves en Wall Street, por el anuncio que hizo la víspera el presidente de la Reserva Federal (FED), Ben Bernanke, de que la política monetaria seguida por EE.UU. para estimular su economía pronto podría cambiar.

Los temores sobre la economía china también contribuyeron a la caída.

Uno de los principales índices en la Bolsa de Nueva York, el S&P 500, experimentó como resultado su peor desempeño en año y medio, el emblemático promedio industrial Dow Jones de desplomó y cerró 253,87 puntos en territorio negativo, y en adición el NASDAQ retrocedió.

Los mercados bursátiles asiáticos y europeos cerraron a la baja, junto a pérdidas además sufridas por el oro, el petróleo y los títulos del Tesoro estadounidense.

El retroceso en los mercados de valores fue desencadenado por los comentarios que hizo Bernanke el miércoles de que en virtud de que la economía de EE.UU. da crecientes señales de mejoría, la FED probablemente empiece a reducir antes de lo previsto, en los próximos meses, las políticas de estímulo económico puestas en práctica.

Analistas financieros han criticado a la FED por lo que ellos consideran mensajes ambiguos acerca de cuándo y cómo el banco central estadounidense piensa recortar la adquisición de $85 mil millones de dólares en Bonos del Tesoro que todos los meses compra a fin de mantener al mínimo las tasas de interés a largo plazo y estimular la economía.

Los inversionistas siempre han temido que la FED apriete de pronto su política monetaria a pesar de que Bernanke ha dicho que aun cuando el banco central empiece a recortar la compra de bonos dejará la tasa de préstamos principal cercana a cero, invariable al menos hasta que el desempleo se reduzca otro punto porcentual de su nivel actual (7,6 por ciento).

Serie especial de la Voz de América

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG