Enlaces para accesibilidad

BID crea fondo con China


El fondo servirá para financiar proyectos de inversión por valor de $1.000 millones de dólares en países de América Latina.

El presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, dio a conocer este lunes en Montevideo la creación junto con China de un fondo de $1.000 millones de dólares para financiar proyectos de inversión en América Latina.

Según Moreno, el nuevo mecanismo de inversión muestra el "enorme interés que tiene China por la región latinoamericana", para algunos de cuyos países Pekín ha llegado a convertirse en un socio comercial estratégico.

Se espera que el fondo empiece a funcionar a fines de año, como resultado de una carta de intención suscrita por el BID y el Banco de Exportaciones e Importaciones de China en 2011.

En los últimos años las inversiones y la importación de materias primas por parte de China crecieron sobremanera en la región, y tales son los casos de las compras de granos a Brasil y Argentina, y de cobre a Chile.

Los mayores beneficiarios de las inversiones chinas en Latinoamérica, que el año pasado alcanzaron los $15.000 millones de dólares, han sido Venezuela, Ecuador, Perú, Argentina y Brasil.

Coincidiendo con la celebración de la asamblea anual del BID en Uruguay, el embajador chino en Bolivia, Shen Zhi Liang, dijo que Pekín explora opciones para cooperar en la industrialización de las grandes reservas de litio y de otros minerales en esa nación andina.

XS
SM
MD
LG