Enlaces para accesibilidad

Inundaciones afectan Ecuador


Los cientos de personas que se encuentran en los albergues piden mayor atención de las autoridades, como en la provincia de Guayas.
Los cientos de personas que se encuentran en los albergues piden mayor atención de las autoridades, como en la provincia de Guayas.

Con la declaratoria de emergencia para Esmeraldas ya son seis las provincias que están en emergencia, incluyendo Guayas, Los Ríos, El Oro, Manabí y Loja.

El gobierno de Ecuador declaró en estado de emergencia a la provincia costera de Esmeraldas debido a los daños provocados por las inundaciones producto de la fuerte temporada invernal.

El presidente Rafael Correa, realizó un recorrido por las zonas afectadas por las inundaciones en varias provincias costeras para constatar los daños, vigilar los trabajos de mitigación y conversar directamente con los damnificados.

"Estamos llegando al mismo nivel de lluvias del 2008, pero tenemos cuatro veces menos damnificados que el 2008”, dijo Correa.

El mandatario, destacó la capacidad de respuesta de los estamentos estatales a los estragos del temporal y aseguró que la fuerte inversión en infraestructura es lo que ha permitido mitigar los efectos del invierno.

El presidente Correa aseguró que "eso no es casualidad, son todos los trabajos que se han hecho, muros, escolleras de contención, dragados de ríos”.

Mientras tanto, la secretaria de Gestión de Riesgos, María del Pilar Cornejo, aseguró que los agricultores afectados que han perdido sus cultivos recibirán la ayuda del Estado, con paquetes de productos agrícolas y créditos para que puedan volver a sembrar y trabajar la tierra.

La funcionaria anunció que "se reestructurarán las deudas, los intereses se congelan y se pueden dar nuevos préstamos”.

Los cientos de personas que se encuentran en los albergues piden mayor atención de las autoridades y la construcción de más obras de mitigación.

Con la declaratoria de emergencia para Esmeraldas, en el noroeste del país, ya son seis las provincias que están en emergencia. Anteriormente fueron decretadas con el mismo estado las provincias del suroeste ecuatoriano: Guayas, Los Ríos, El Oro, Manabí y Loja.

XS
SM
MD
LG