Enlaces para accesibilidad

Biden libera 700 millones de dólares más en asistencia militar para Ucrania


Un camión de lanzamiento dispara el Sistema de Cohetes de Artillería de Alta Movilidad (HIMARS) contra su objetivo previsto durante el ejercicio militar African Lion en el complejo Grier Labouihi, en el sur de Marruecos, el 9 de junio de 2021.
Un camión de lanzamiento dispara el Sistema de Cohetes de Artillería de Alta Movilidad (HIMARS) contra su objetivo previsto durante el ejercicio militar African Lion en el complejo Grier Labouihi, en el sur de Marruecos, el 9 de junio de 2021.

Los 700 millones de dólares son parte del presupuesto de 40 mil millones aprobados recientemente por el Congreso de EEUU en ayuda para Ucrania.

Un nuevo paquete de ayuda en armas y equipos militares fue aprobado el miércoles por la Casa Blanca para Ucrania. Es el undécimo envío que destina el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, a Kiev desde que Rusia invadió ese país.

“Hoy estoy anunciando un importante paquete nuevo de asistencia en seguridad para brindar ayuda oportuna y crítica a las fuerzas armadas ucranianas”, informó el mandatario en un comunicado.

En una declaración aparte, el secretario de Estado Antony Blinken señaló que la ayuda asciende a 700 millones de dólares en quipos y armas que serán aportados por el Pentágono, y que contienen además un monto para los países afectados por la guerra del presidente Vladimir Putin en Ucrania.

Con la nueva disposición la asistencia militar de Washington a Kiev redondea los 4.600 millones de dólares desde el 24 de febrero pasado.

Los 700 millones de dólares están comprendidos dentro de la cuantiosa partida autorizada por el Congreso el pasado 21 de mayo, consistente en 40.000 millones de dólares bajo la Ley de Asignaciones Suplementarias Adicionales de Ucrania de 2022.

HIMARS, armas defensivas

En la nueva partida están incluidos lanzacohetes HIMARS o sistemas de lanzamisiles de alta movilidad y sus municiones, como había adelantado Biden en un artículo publicado el martes por The New York Times.

Altos funcionarios de la administración dijeron en una llamada con los periodistas que el nuevo paquete de armas incluye misiles de mediano alcance, de hasta unos 70 kilómetros. Los funcionarios también dijeron que Ucrania había asegurado que sus fuerzas no dispararían proyectiles contra territorio ruso.

“Los ucranianos utilizarán estos sistemas para repeler los avances rusos en territorio ucraniano, pero no se utilizarán contra objetivos en territorio ruso”, aclaró uno de los funcionarios.

Más tarde el miércoles el Departamento de Defensa dejó en claro que se trata de armamentos destinados a acciones defensivas.

Los sistemas de lanzamisiles de alta movilidad "proporcionan a Ucrania una precisión adicional en la orientación", dijo en rueda de prensa Colin Kahl, subsecretario de defensa. "Los ucranianos nos han asegurado que usarán este sistema solo con fines defensivos".

Además de los HIMARS, han sido agregados radares de contrafuego, radares de vigilancia aérea; jabalinas adicionales, armas antiblindaje y proyectiles de artillería adicionales, agregó uno de los funcionarios.

* La periodista de VOA, Carla Baab, desde Washington DC, contribuyó con este reporte.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

XS
SM
MD
LG