Enlaces para accesibilidad

A un año de llegar a la Casa Blanca, Biden defiende su gestión hacia Latinoamérica


El presidente de EE. UU., Joe Biden, se dirige a la nación en un día antes de cumplir un año en la Casa Blanca, el 19 de enero de 2021.

Además de recalcar la importancia que le da a la región, el presidente de EE. UU. abordó otros temas de actualidad, como la pandemia, la escalada en Ucrania o la polarización en Washington.

Un año después de haber llegado a la Casa Blanca, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, declaró el miércoles en una multitudinaria rueda de prensa desde la Casa Blanca que continúa en su empeño por unificar al hemisferio occidental.

“He pasado mucho tiempo en Sudamérica y en Latinoamérica (…). Estoy en estrecho contacto con los líderes de los países en Sudamérica”, aseguró Biden al ser cuestionado sobre el asunto. “Estamos yendo en la dirección correcta.

El presidente Biden habla sobre su gestión en Centroamérica
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:24 0:00

El presidente recalcó que “conoce bien la región”, sobre todo tras sus ocho años como vicepresidente, durante el mandato de Obama, en el que viajaba frecuentemente por el contienente.

Biden reconoció la importancia de la región para Estados Unidos, especialmente, en temas como la migración, pero puntualizó que “la gente se va [de sus países] porque tienen auténticos problemas” y llamó a cambiar la relación que tradicionalmente ha marcado la relación de Washington con sus países del sur: "No es el patio trasero de Estados Unidos (…) somos iguales, no dictamos lo que pasa en ninguna parte de este continente".

Como ejemplo del tiempo que le ha dedicado a Sudamérica durante su primer año de mandato, Biden destacó el caso de Venezuela y de su presidente, Nicolás Maduro, de quien dijo que “es más que un dictador en estos momentos".

El presidente Biden critica gobierno de Maduro en Venezuela
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:46 0:00

Hacer frente a la pandemia

El mandatario, como ha hecho desde que llegó al poder en enero de 2021, volvió a insistir en el esquema completo de vacunación para salir de la crisis sanitaria y económica creada por la pandemia.

"Vamos a seguir con nuestras medidas de vacunación, porque la vacunación funciona. Así que, por favor, vacúnense, y reciban el refuerzo. Y, miren, estamos también incrementando las pruebas. ¿Debimos hacer más pruebas antes? Sí. Pero estamos haciendo más ahora", señaló.

Biden dijo que la decisión de la Corte Suprema de prohibir la obligatoriedad de la vacunación en las grandes empresas fue “un error”, sin embargo, vaticinó que miles de personas se someterán a las pruebas de COVID-19.

A una pregunta sobre los retos que enfrenta y los logros alcanzados en este periodo, Biden reconoció que durante su campaña hizo varias promesas, dijo que a pesar de las enormes dificultades “la realidad es que estamos en una situación en la que hemos avanzado”.

Más temprano el miércoles un funcionario de la Casa Blanca había anunciado que la Administración pondrá a disposición del público 400 millones de mascarillas "N95", denominadas no quirúrgicas y que ha sacado de su Reserva Nacional Estratégica, para distribuirlas en la red de farmacias públicas de la cadena minorista CVS.

El obstruccionismo republicano

El mandatario enfatizó en la oposición de sus rivales republicanos para aprobar el Plan Reconstruir Mejor, que persigue hacer avanzar la economía.

Biden se mostró optimista con respecto a su agenda, a pesar del ambiente de polarización que se vive en Washington. “No estoy pidiendo castillos en el aire, sino cosas que el pueblo estadounidense viene pidiendo desde hace tiempo”.

Cuando le preguntaron por qué parece estar empujando al país hacia la izquierda, Biden argumentó: “Yo no un soy un socialista (…) soy un demócrata centrista”.

La continuidad de la pandemia, los golpes a los bolsillos de los estadounidenses con el aumento de los precios de los productos de primera necesidad y la polarización política, han hecho mella en la aprobación del presidente, cuya cifra ronda el 45%.

La escalada con Rusia por Ucrania

La situación creada por el gobierno ruso en la frontera con Ucrania ha llevado a la EE. UU., la OTAN y otras naciones a emprender medidas para llegar a una vía diplomática.

El presidente afirmó que Rusia pagaría un alto precio si decide invadir Ucrania. “Si ellos deciden invadir, sus bancos no podrán negociar en dólares”, señaló en referencia a las advertencias que Washington ha venido haciendo para disuadir al presidente Vladimir Putin de emprender el camino de la ocupación.

Sin embargo, Biden quiso matizar que todo dependerá del tipo de acción que pueda acometer el Kremlin: “No es lo mismo una incursión menor y acabamos discutiendo sobre qué hacer que no, etc. Pero si hacen lo que son capaces de hacer, con su despliegue de fuerzas en la frontera, va a ser un desastre para Rusia”.

Rechazo desde la oposición

El expresidente Trump, sobre quien Biden hizo varias referencias en su intervención, arremetió en una declaración de pública contra la dinámica de la rueda de prensa del demócrata.

"¿Cómo es que Biden elige a un reportero de una lista, en todos los casos preguntas fáciles, y luego lee la respuesta? ¡Nunca se me hubiera permitido a mí salirme así con la mía, ni tendría que hacerlo!", comentó Trump, citado en un comunicado divulgado por su oficina.

El gobernador republicano de Texas, Greg Abbott, uno de los principales críticos de la gestión migratoria del mandatario, embistió el miércoles contra el discurso de Biden. “Las letales políticas de fronteras abiertas de la Administración Biden deben terminar”, dijo Abbott en un tuit.

El cubano americano Marco Rubio, senador republicano por Florida, criticó también desde su cuenta de Twitter la estrategia del presidente para manejar la situación ruso-ucraniana.

Rubio abordó lo explicado por Biden sobre un eventual ataque del Kremlin a Ucrania y que la respuesta estadounidense sería en dependencia de lo que haga Putin. “Entonces, si solo se apodera de partes de Ucrania, ¿nuestra respuesta será menos severa que si se apodera de todo?”, sentenció.

Biden dice que su política hacia Latinoamérica “tomará su tiempo”
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:58 0:00

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones; o bien, síguenos en redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

Facebook Forum

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG