Enlaces para accesibilidad

¿Cuál es el plan de Biden para repartir mascarillas de calidad y gratuitas en EE. UU.?


Fábrica de máscaras N95, en Paterson, Nueva Jersey, el 14 de enero de 2022.

La administración Biden comenzará a enviar máscaras a fines de esta semana y estarán disponibles en farmacias y centros de salud comunitarios a fines de la próxima semana. El programa estará en pleno funcionamiento a principios de febrero.

El gobierno del presidente Joe Biden tiene previsto revelar el miércoles un plan para proporcionar mascarillas gratuitas y de alta calidad al pueblo estadounidense, según informó la Casa Blanca.

El anuncio sigue a la advertencia reciente de los principales funcionarios de salud de Estados Unidos, que han instado a no bajar la guardia en medio de informes que apuntan a que los casos de coronavirus alcanzan su punto máximo en algunas áreas.

"La administración (...) pondrá a disposición 400 millones de máscaras N95 no quirúrgicas de la Reserva Nacional Estratégica de forma gratuita en decenas de miles de ubicaciones convenientes en todo el país", dijo un funcionario de la Casa Blanca que ofreció el martes a periodistas un adelanto por escrito del plan de Biden.

Se trata -especificó- del mayor despliegue de equipo de protección personal en la historia de Estados Unidos.

El texto indica que los expertos coinciden en que el tapabocas es una herramienta importante para controlar la propagación de COVID-19.

"Es por eso que el presidente (Joe Biden) ha pedido constantemente a los estadounidenses que usen una máscara en espacios públicos cerrados", indicó el texto entregado a reporteros.

Según cifras oficiales, Estados Unidos ha triplicado la cantidad de máscaras N95 en la Reserva Nacional Estratégica desde enero de 2021, a más de 750 millones de máscaras N95.

No obstante, el nuevo plan busca "aumentar aún más el acceso y garantizar que los estadounidenses que necesitan máscaras tengan acceso a ellas (...) de forma gratuita.

Desde que asumió la presidencia hace un año, Biden ubicó la pandemia en el centro de las tareas de su gobierno.Entre las medidas, utilizó la Ley de Producción de Defensa para garantizar que EE. UU. tenga suficientes máscaras para que los trabajadores de primera línea y todos los estadounidenses puedan protegerse.

El Mundo al Día
please wait
Insertar

No media source currently available

0:00 0:29:59 0:00

¿Cómo se repartirán las mascarillas?

El texto adelantado a periodistas indicó que para garantizar que acceder a estas máscaras sea fácil y conveniente, la Administración está aprovechando el programa federal de farmacias minoristas y el programa federal de centros de salud comunitarios.

La idea es que "las mascarillas gratuitas estén disponibles en muchos de los mismos lugares convenientes y confiables a los que acuden los estadounidenses para vacunarse".

Es decir, estarán disponibles en decenas de miles de farmacias locales, así como en miles de centros de salud comunitarios en todo el país.

¿Cuándo estarán disponibles?

La administración Biden comenzará a enviar máscaras a fines de esta semana y las máscaras comenzarán a estar disponibles en farmacias y centros de salud comunitarios a fines de la próxima semana.

El programa estará en pleno funcionamiento a principios de febrero, indicó el funcionario de la Casa Blanca a través del texto.

El presidente Biden firmó órdenes ejecutivas para exigir que las personas usen cubrebocas en edificios y espacios federales, y en aviones y trenes.

¿Entregas anteriores?

La Casa Blanca informó que el año pasado el gobierno de Biden distribuyó más de 30 millones de mascarillas a bancos de alimentos y centros de salud comunitarios para garantizar que las comunidades de mayor riesgo y más afectadas tuvieran acceso a mascarillas.

El texto de la Casa Blanca informó también que el gobierno seguirá proveyendo mascarillas al personal médico y otros trabajadores esenciales a través de los estados.

"En total, ya hemos desplegado más de 23,5 millones de mascarillas y respiradores en los estados de todo el país, incluidos 1,5 millones desde el comienzo del nuevo año", concluyó el texto.

Críticas al plan de Biden

Las autoridades sanitarias del país han recibido críticas debido a mensajes contradictorios sobre cómo lidiar con la nueva variante y cómo guardar cuarentena. Varios republicanos dijeron que el gobierno no estaría haciendo lo suficiente y muchas personas dijeron haber perdido confianza en las autoridades sanitarias del país debido a estos mensajes.

Varios gobernadores republicanos se han opuesto a algunas de las políticas de Biden para enfrentar el coronavirus y en particular el mandato de uso de mascarillas en las escuelas.

El nuevo gobernador de Virginia, el republicano Glenn Youngkin, firmó varias órdenes ejecutivas durante el fin de semana tras asumir el cargo, incluida una que elimina los requisitos de uso de mascarillas en las escuelas de todo el estado. Sin embargo, un número creciente de distritos escolares han dicho que sus políticas de uso de máscaras permanecerán vigentes.

“No hay mayor prioridad que la salud y el bienestar de los niños de Virginia. Según la ley de Virginia, los padres, no el gobierno, tienen el derecho fundamental de tomar decisiones sobre el cuidado de sus hijos”, decía la orden ejecutiva de Youngkin.

Por su parte, el gobernador republicano de Florida, Ron DeSantis, también ha criticado el mandato de la administración de exigir máscaras a los niños en edad escolar. "Necesitamos que nuestros hijos respiren", dijo en julio el gobernador de Florida.

[Con reporte de Jorge Agobian corresponsal de VOA en la Casa Blanca]

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones; o bien, síguenos en redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

Facebook Forum

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG