Enlaces para accesibilidad

Biden inicia visita oficial a China


El vicepresidente Biden acompañado por su hija Ashley, arribó a Beijing, donde desarrolla una intensa agenda.
El vicepresidente Biden acompañado por su hija Ashley, arribó a Beijing, donde desarrolla una intensa agenda.

Biden se reúne con el vicepresidente Xi Jinping, quien se anticipa que reemplazará a Hu Jintao, el año próximo, como presidente de China.

Las medidas que Estados Unidos está tomando para poner en orden sus finanzas será el principal tema durante una visita por tres países de Asia que realiza el vicepresidente estadounidense, Joe Biden.

La visita del vicemandatario estadounidense se produce además en medio de la creciente ansiedad de China y Taiwán sobre la decisión que adoptará Estados Unidos sobre el pedido de Taiwán de nuevas armas.

Las autoridades estadounidense destacaron que Biden aprovechará sus cuatro días de visita para tranquilizar a los líderes chinos sobre la fortaleza del sistema financiero estadounidense y construir vínculos con la nueva generación de líderes chinos.

Biden se reúne con el vicepresidente Xi Jinping, quien se anticipa que reemplazará a Hu Jintao, el año próximo, como presidente de China.

Durante el encuentro, Biden enfatizará que Estados Unidos está avanzando firmemente para resolver sus problemas fiscales.

El subsecretario del Tesoro para Asuntos Internacionales, Lael Brainard, dijo que Biden hablará sobre el paquete de reducción del déficit firmado por el presidente Obama.

Brainard destacó que China tienen mucho interés en el éxito de la estrategia fiscal estadounidense, porque “continúan siendo un inversionista extremadamente fuerte que demandan bonos del Tesoro de EE.UU. reconociendo que este mercado continúa siendo el más firme y de más liquidez en el mundo. Y pienso que es el reconocimiento amplio de China y en todo el mundo, de que la economía estadounidense continúa siendo la más flexible y la más innovadora”.

La invitación a Biden para que visitara China fue realizada por el presidente Hu durante su visita a Washington, en enero.

Biden también visitará Mongolia, siendo el primer vicepresidente estadounidense en visitar ese país desde 1944. Posteriormente Biden viajará a Japón.

Suba de la moneda

Por otra parte, en momentos en que Biden visita el país, los medios estatales chinos están mostrando interés en que la moneda del país suba más rápidamente frente al dólar.

Un editorial publicado este martes 16 de agoosto de 2011, en la primera página del diario estatal China Securities Journal, dice que llegó la hora de que Beijing amplíe el alcance comercial del yuan con el fin de controlar la inflación.

Por su parte, el China Daily citó declaraciones de un analista según las cuales los recientes problemas de Estados Unidos demuestran que a China no le queda otra opción que balancear su economía y reformar su régimen monetario para frenar su acumulación de reservas estadounidenses.

Los artículos aparecieron publicados en la víspera de la visita a China del vicepresidente de Estados Unidos Joe Biden, en la que se prevé que la economía sea el tema más importante de discusión.

XS
SM
MD
LG