Enlaces para accesibilidad

Biden califica el maltrato de migrantes haitianos como "una vergüenza"


El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, responde a una pregunta de un periodista después de hablar sobre las vacunas contra la enfermedad del coronavirus (COVID-19), el 24 de septiembre de 2021.

Las imágenes de agentes montados azuzando a migrantes que intentaban cruzar el río Grande para entrar en Estados Unidos han generado la condena generalizada del Gobierno.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo el viernes que asume toda la responsabilidad del tratamiento de los migrantes haitianos en la frontera entre Estados Unidos y México.

El mandatario calificó la situación actual, que hace días vio a agentes de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos confrontar agresivamente a los migrantes, como una "vergüenza" para el país.

En declaraciones a los reporteros en la Casa Blanca, Biden dijo que era horrible ver a la gente ser "tratada como lo hicieron".

"Por supuesto, asumo la responsabilidad. Soy el presidente", dijo, y agregó que habrá una investigación y consecuencias para los oficiales de la Patrulla Fronteriza cuyas acciones provocaron una condena generalizada.

"Es una vergüenza. Pero más allá de la vergüenza, es peligroso. Está mal. Envía el mensaje equivocado a todo el mundo... Simplemente no es lo que somos", dijo.

Los comentarios del presidente se produjeron casi al final de una semana que sumió al gobierno de Biden en un estado de crisis por el trato a miles de migrantes haitianos acampados en la ciudad fronteriza de Del Rio, Texas, desesperados por ingresar a Estados Unidos.

De unos 15.000 haitianos que inicialmente se reunieron allí, ya no queda ninguno bajo el puente internacional, según el anunció el secretario del Departamento de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, en rueda de prensa, mediado el mismo viernes.

Si bien algunos de los migrantes han sido puestos en libertad condicional en Estados Unidos para una eventual consideración de las solicitudes de asilo, muchos otros han sido enviados a las estaciones de Aduanas y Protección Fronteriza de EE. UU. para ser expulsados o retirados de Estados Unidos.

El DHS informa que aproximadamente 2.000 ciudadanos haitianos han sido devueltos a Haití, en 17 vuelos, y los vuelos de repatriación aún están en curso.

Los funcionarios estadounidenses creen que varios miles de inmigrantes haitianos han regresado a México.

La situación ha provocado fuertes protestas tanto de los aliados políticos como de los adversarios de la administración. El embajador Daniel Foote, quien se desempeñó como enviado especial de Estados Unidos a Haití desde julio, presentó su renuncia el miércoles para protestar por el manejo de la crisis por parte de la administración Biden.

Foote dijo que el enfoque de Estados Unidos hacia Haití "sigue siendo profundamente defectuoso", y agregó que su consejo había sido "ignorado y descartado" en Washington "cuando no se edita para proyectar una narrativa diferente a la mía".

El portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, negó las quejas de Foote y dijo que las opiniones de Foote "se consideraron plenamente en un proceso de políticas rigurosas y transparentes. Se determinó que algunas de esas propuestas eran perjudiciales para nuestro compromiso con la promoción de la democracia en Haití y fueron rechazadas durante el proceso de políticas". "Que él diga que sus propuestas fueron ignoradas es simplemente falso ".

Si bien muchos han expresado conmoción y horror por las tácticas que los agentes de la Patrulla Fronteriza desplegaron contra los migrantes haitianos, el senador republicano Lindsey Graham, de Carolina del Sur, tomó Twitter con una opinión diferente.

"Dios bendiga a los hombres y mujeres de nuestra Patrulla Fronteriza a quienes se les pide que hagan lo imposible", tuiteó Graham. "Mientras tanto, la Administración más incompetente de la historia moderna de Estados Unidos los ha convertido en chivo expiatorio y demagogo".

Graham pidió al secretario del DHS, Alejandro Mayorkas, que renunciara, diciendo que la frontera de Estados Unidos se está "rindiendo".

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones; o bien, síguenos en redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG