Enlaces para accesibilidad

EE. UU. anuncia investigación por el trato a los inmigrantes haitianos en la frontera sur


Alejandro Mayorkas, Secretario de Seguridad Nacional de EE. UU. en una audiencia ante el Senado el 21 de septiembre de 2021.

El secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, dijo en un comité ante el Senado el martes que la Casa Blanca ha abierto una investigación por el suceso. También anunció medidas para evitar que algo así se repita.

La administración del presidente Joe Biden ha abierto una investigación tras la salida a la luz de imágenes donde funcionarios de la Patrulla Fronteriza azuzan con sus caballos a inmigrantes haitianos que intentaban pasar por el sector de Del Río, desde la frontera de México con el estado de Texas.

“Me horroricé al ver las imágenes y esperamos conocer los hechos que se produjeron a partir de la investigación”, dijo el martes el secretario del Departamento de Seguridad Nacional.(DHS, por sus siglas en inglés) Alejandro Mayorkas en una audiencia ante el Comité de Seguridad Nacional y Asuntos Gubernamentales del Senado.

El fin de semana varias agencias de prensa divulgaron videos y fotos donde se puede observar a oficiales de la patrulla fronteriza atosigando con sus caballos a los inmigrantes, en su mayoría haitianos, que sobrepasaron el número de 10.000 en un campamento improvisado en Del Río.

Desde su llegada a la presidencia en enero pasado, Biden ha evitado hablar de una "crisis" en la frontera, aunque el número de inmigrantes que llegan han alcanzado niveles récords.

La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, reconoció el lunes que la situación actual "supone un desafío” para la administración demócrata.

Una investigación en curso

Mayorkas informó que el DHS ha emprendido una investigación que ha quedado a cargo de la Oficina de Responsabilidad Profesional, dentro de su departamento. También dijo que tras los hechos ya se envió una alerta al Inspector General y el jefe de la mencionada oficina permanecerá a tiempo completo en el área de la incidencia para velar por la conducta del personal a cargo de la protección de la frontera.

Inmigrantes haitianos son impedidos de cruzar hacia la parte estadounidense en Del Río, Texas.
Inmigrantes haitianos son impedidos de cruzar hacia la parte estadounidense en Del Río, Texas.

Luego de lamentar el incidente, Mayorkas precisó: "No toleramos ningún maltrato o abuso de un migrante", y agregó "Las imágenes que vimos no hablan de los increíbles hombres y mujeres de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos o del Departamento de Seguridad Nacional como institución”.

El senador republicano por Florida, Rick Scott, cuestionó al secretario Mayorkas por el elevado número de personas que han llegado de manera irregular a EE. UU. en medio año -una cifra que redondeó en 300.000- y preguntó si no era “inconsistente” con el número que DHS ha hecho público para el mes de agosto.

Mayorkas aclaró que en el último mes hubo 208.887 encuentros de la Patrulla Fronteriza con inmigrantes irregulares, pero muchos de ellos, 156.641, son encuentros únicos, los demás son reincidentes.

La frontera “no está abierta”

Mayorkas habló sobre “el impacto de la desinformación” que reciben los inmigrantes a cerca del proceso de asilo y refugio y que los hace venir en masa a EE. UU.

Es por ello, señaló Mayorkas que en el DHS trabajan “muy de cerca con el Departamento de Estado para tener voces de confianza en los países de origen para difundir información veraz con respecto a nuestras políticas y prácticas y el hecho importante de que nuestra frontera no está abierta”.

En ese orden, Mayorkas respondió al senador republicano por Wisconsin, Ron Johnson y habló sobre el proceso de devolver a los inmigrantes bajo el Título 42, una prerrogativa implementada por el expresidente Donald Trump en 2020 a raíz de la pandemia, que permite la deportación inmediata de los inmigrantes irregulares.

Mayorkas argumentó que muchos de los inmigrantes son llevados a centros de procesamiento.

“Estamos aumentando la frecuencia y el número de vuelos de repatriación cada día” dijo, y explicó que se han trazado el objetivo de hacerlo en menos de diez días por lo que los resultados más visibles estarán en las próximas 48 a 96 horas.

Además, informó que el DHS está enviando “vuelos de repatriación al interior de México para dificultar la reincidencia” en los que intentan llegar por la vía ilegal “y estamos viendo avances en ese sentido”, concluyó.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTubey activa las notificaciones, o bien, síguenos en redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG