Enlaces para accesibilidad

Biden confiado en limar discrepancias entre demócratas para impulsar agenda doméstica


El presidente Joe Biden participa en una asamblea comunitaria de la cadena CNN el 21 de octubre de 2021 en Baltimore.

Biden dijo que un aumento de los impuestos corporativos probablemente no forme parte de la legislación de gastos de infraestructura.

El presidente Joe Biden se retractó el jueves de su promesa de aumentar los impuestos para financiar gastos sociales y de infraestructura, y dijo que también está abierto a reformar los derechos de votación en el Senado “alterando fundamentalmente” la costumbre del filibusterismo como se le conoce al obstruccionismo parlamentario.

En una reunión de cabildo abierto de la cadena CNN en Baltimore, Maryland, Biden dijo que está cerca de llegar a un acuerdo para la aprobación de importantes medidas de gastos después de semanas de discrepancias internas entre los demócratas.

Sin embargo, explicó que un aumento de los impuestos corporativos, una de promesas más citadas, probablemente no forme parte de la legislación. Una propuesta separada de un impuesto corporativo podría financiar los programas sociales que componen el núcleo de su agenda doméstica, añadió Biden.

A una pregunta sobre los derechos de votación, el presidente expresó apoyo a cambiar la tradición de filibusterismo en el Senado, que requiere que 60 de los 100 senadores aprueben cualquier legislación.

Ese escollo ha dejado a los demócratas sin poder impulsar asuntos clave debido a su mayoría mínima en el Senado. Biden dijo que “habrá que ver” hasta qué punto se puede eliminar el filibusterismo.

Los impuestos eran un aspecto central en el plan de gastos sociales de Biden, que están siendo debatidos en el Capitolio y la Casa Blanca en negociaciones que buscan un punto medio entre los nuevos programas que quieren los progresistas y las preocupaciones de los moderados sobre el costo.

Un compromiso en los impuestos podría ayudar a que la senadora Kyrsten Sinema acepte el acuerdo. Sinema no está convencida de elevar de nuevo los impuestos corporativos después de que la administración Trump los recortó de 35% a 21% en 2017.

Sinema y el senador Joe Manchin, dos demócratas moderados, impulsan un paquete más pequeño y se han opuesto a algunos elementos del proyecto.

Las negociaciones ahora se concentran en cuatro o cinco asuntos, dijo Biden. Según el presidente, su plan de energía limpia no ha sido abandonado y Sinema apoya su agenda ambientalista.

Biden se expresó confiado de su acuerdo bipartidista de infraestructura de un billón de dólares y del otro de gastos sociales que se espera que no llegue a los dos billones de dólares.

A una pregunta de si los demócratas estaban cerca de un acuerdo, Biden dijo: “eso creo”.

“Si no podemos unir a este país tendremos muchos problemas… creo que lograré un acuerdo”, agregó después.

[Con información de Reuters]

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG