Enlaces para accesibilidad

Biden dice que Estados Unidos defendería Taiwán si China invade


El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, habla durante una conferencia de prensa con el primer ministro japonés, Fumio Kishida, en el Palacio de Akasaka en Tokio el 23 de mayo de 2022.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, habla durante una conferencia de prensa con el primer ministro japonés, Fumio Kishida, en el Palacio de Akasaka en Tokio el 23 de mayo de 2022.

China respondió al comentario del presidente Joe Biden diciendo que Beijing no tiene espacio para compromisos o concesiones en asuntos relacionados con su soberanía.

El presidente Joe Biden dijo que Estados Unidos estaría dispuesto a intervenir para defender Taiwán si China invadiera. El más reciente comentario de Biden pone en duda la política estadounidense de larga data de “ambigüedad estratégica” al respecto.

En una conferencia de prensa en Tokio el lunes, se le preguntó a Biden si Estados Unidos estaba dispuesto a “involucrarse militarmente para defender Taiwán”, considerando que Washington se mostró reacio a hacerlo luego de la invasión de Ucrania por parte de Rusia.

"Sí. Ese es el compromiso que asumimos”, dijo Biden, sin entrar en detalles sobre lo que implicaría una defensa hipotética de Taiwán por parte de Estados Unidos.

Es el más reciente movimiento aparente de Biden para alejarse del enfoque de “ambigüedad estratégica” que los presidentes estadounidenses han adoptado durante mucho tiempo cuando hablan de una posible invasión china de Taiwán.

En respuesta, el Ministerio de Relaciones Exteriores de China respondió rápidamente y dijo que Beijing no tiene espacio para compromisos o concesiones en asuntos relacionados con su soberanía.

Biden hizo comentarios similares en octubre. En ambos casos, los funcionarios de la Casa Blanca rápidamente intentaron aclarar los comentarios de Biden.

“Como dijo el presidente, nuestra política no ha cambiado. Reiteró nuestra Política de Una China y nuestro compromiso con la paz y la estabilidad en el Estrecho de Taiwán”, dijo un funcionario de la Casa Blanca más tarde el lunes.

Sin embargo, el funcionario estadounidense no se retractó de los comentarios de Biden sobre salir en defensa de Taiwán.

China, un estado autoritario de un solo partido, ve a la democrática Taiwán como una provincia disidente y desde hace tiempo ha prometido retomarla, por la fuerza, si es necesario. En los últimos años, Beijing también ha volado un número cada vez mayor de aviones de combate cerca de la isla.

En Tokio, Biden dijo que China está “coqueteando con el peligro”, pero que no espera que China use la fuerza para intentar tomar Taiwán, especialmente si el mundo resiste la invasión rusa de Ucrania.

“Mi expectativa es que gran parte depende de la fuerza con la que el mundo deje en claro que ese tipo de acción resultará en una desaprobación a largo plazo”, dijo Biden.

El primer ministro japonés, Fumio Kishida, quien habló junto a Biden, ofreció una respuesta menos directa sobre si Japón intervendría militarmente para defender Taiwán.

Sin embargo, dijo Kishida, "los intentos unilaterales de cambiar el statu quo por la fuerza, como en Ucrania, nunca deben tolerarse en el Indo-Pacífico".

Kishida dijo que él y Biden subrayaron la importancia de la paz y la estabilidad en el Estrecho de Taiwán.

Japón ha sido uno de los críticos más abiertos del mundo de la invasión de Rusia a Ucrania. Biden y Kishida condenaron repetidamente la invasión en sus comentarios públicos el lunes.

“Este no es un problema europeo. Esto tiene implicaciones globales. Esto tiene implicaciones para los asuntos de seguridad del este de Asia y el Indo-Pacífico”, dijo a la VOA Noriyuki Shikata, secretario de Asuntos Públicos del Gabinete de Japón.

Durante su cumbre, Kishida también dijo que Biden apoyó los esfuerzos recientes de Japón para “reforzar fundamentalmente la capacidad de defensa de Japón”.

Biden se encuentra en medio de una visita de tres días a Japón, luego de una escala en Corea del Sur.

En un evento en Tokio el lunes, Biden dio a conocer los inicios del "Marco Económico del Indo-Pacífico" o IPEF, una iniciativa destinada a demostrar el compromiso económico de Estados Unidos en Asia.

Hasta el momento, 12 países asiáticos acordaron unirse a las discusiones de IPEF, que los funcionarios estadounidenses esperan que finalmente resulten en un plan más concreto para fortalecer las cadenas de suministro globales y establecer reglas para la economía digital.

IPEF es el componente económico largamente esperado de la "estrategia del Indo-Pacífico" de EE. UU., que muchos en Asia han dicho que se ha centrado demasiado en cuestiones militares.

El martes, Biden y Kishida participarán en una reunión cumbre del Quad, una agrupación regional compuesta por Estados Unidos, Japón, India y Australia, que se considera un intento de contener a China.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

XS
SM
MD
LG