Enlaces para accesibilidad

Biden dice que EEUU no esperará "para siempre" a Irán en acuerdo nuclear


El presidente estadounidense Joe Biden y el primer ministro israelí Yair Lapid firman un compromiso de seguridad en el Hotel Waldorf Astoria en Jerusalén, Israel, el 14 de julio de 2022. Atef Safadi/Pool vía REUTERS
El presidente estadounidense Joe Biden y el primer ministro israelí Yair Lapid firman un compromiso de seguridad en el Hotel Waldorf Astoria en Jerusalén, Israel, el 14 de julio de 2022. Atef Safadi/Pool vía REUTERS

Israel se opuso al acuerdo nuclear original, alcanzado bajo el gobierno de Barack Obama en 2015, porque sus limitaciones sobre el enriquecimiento nuclear de Irán expirarían y el acuerdo no abordaba el programa de misiles balísticos de Irán ni las actividades militares en la región.

El presidente Joe Biden dijo el jueves que Estados Unidos “no va a esperar para siempre” a que Irán se reincorpore a un acuerdo nuclear inactivo, un día después de decir que estaría dispuesto a usar la fuerza contra Teherán como último recurso, si fuera necesario.

En una conferencia de prensa con el primer ministro israelí, Yair Lapid, luego de conversaciones privadas sobre el rápido progreso del programa nuclear de Irán, Biden dijo que Estados Unidos había trazado un camino para que los líderes iraníes regresaran al acuerdo nuclear y que aún estaba esperando una respuesta.

“Cuándo llegará eso, no estoy seguro”, dijo Biden. “Pero no vamos a esperar para siempre”.

Incluso cuando sugirió que su paciencia con Irán se estaba agotando, Biden mantuvo la esperanza de que se pueda persuadir a Irán para que se reincorpore al acuerdo. “Sigo creyendo que la diplomacia es la mejor manera de lograr este resultado”, dijo.

El deseo de Biden de una solución diplomática contrastó con Lapid, quien dijo que Irán debe enfrentar una amenaza real de fuerza para renunciar a su ambición nuclear.

“El régimen iraní debe saber que si continúa engañando al mundo pagará un alto precio”, dijo Lapid en la conferencia de prensa. “La única forma de detenerlos es poner sobre la mesa una amenaza militar creíble”.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, a la izquierda, da una conferencia de prensa con el primer ministro de Israel, Yair Lapid, en el hotel Waldorf Astoria de Jerusalén, el jueves 14 de julio de 2022. (Atef Safadi/Pool vía AP)
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, a la izquierda, da una conferencia de prensa con el primer ministro de Israel, Yair Lapid, en el hotel Waldorf Astoria de Jerusalén, el jueves 14 de julio de 2022. (Atef Safadi/Pool vía AP)

Lapid sugirió que él y Biden estaban de acuerdo, a pesar de su retórica más dura hacia Irán.

“No creo que haya una luz entre nosotros”, dijo. “No podemos permitir que Irán se vuelva nuclear”.

Revivir el acuerdo nuclear con Irán negociado por la administración de Barack Obama y abandonado por Donald Trump en 2018 fue una prioridad clave para Biden cuando asumió el cargo. Pero los funcionarios de la administración se han vuelto cada vez más pesimistas sobre las posibilidades de que Teherán vuelva a cumplir.

Los funcionarios israelíes han tratado de utilizar la primera visita de Biden a Medio Oriente como presidente para subrayar que el programa nuclear de Irán ha progresado demasiado y alentar a la administración de Biden a frustrar los esfuerzos para revivir un acuerdo de 2015 con Irán para limitar su desarrollo.

Israel se opuso al acuerdo nuclear original, alcanzado bajo Obama en 2015, porque sus limitaciones sobre el enriquecimiento nuclear de Irán expirarían y el acuerdo no abordaba el programa de misiles balísticos de Irán ni las actividades militares en la región.

En lugar de que Estados Unidos vuelva a entrar en el acuerdo, del que Trump se retiró en 2018, Israel preferiría sanciones estrictas con la esperanza de conducir a un acuerdo más amplio.

El presidente de Estados Unidos, que viajará a Arabia Saudita el viernes, dijo que también enfatizó a Lapid la importancia de que Israel se “integre totalmente” en la región.

Sus conversaciones individuales marcaron la pieza central de una visita de 48 horas de Biden destinada a fortalecer las relaciones ya estrechas entre Estados Unidos e Israel. Los líderes emitieron una declaración conjunta que enfatiza la cooperación militar y el compromiso de evitar que Irán, al que Israel considera un enemigo, obtenga un arma nuclear.

En la declaración conjunta, Estados Unidos dijo que está listo para usar “todos los elementos de su poder nacional” para evitar que Irán obtenga una bomba nuclear.

Biden, en una entrevista con el Canal 12 de Israel que se transmitió el miércoles, ofreció fuertes garantías de su determinación de evitar que Irán se convierta en una potencia nuclear y dijo que estaría dispuesto a usar la fuerza como “último recurso” si fuera necesario.

[Incluye reporte de AP]

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

XS
SM
MD
LG