Enlaces para accesibilidad

site logo site logo

Biden inicia una gira por Oriente Medio


El presidente de EEUU, Joe Biden, saluda al primer ministro israelí, Yair Lapid, a la derecha, junto al presidente israelí, Isaac Herzog, a su llegada a Tel Aviv el 13 de julio de 2022.
El presidente de EEUU, Joe Biden, saluda al primer ministro israelí, Yair Lapid, a la derecha, junto al presidente israelí, Isaac Herzog, a su llegada a Tel Aviv el 13 de julio de 2022.

Biden llegó a Israel este miércoles y en los próximos días visitará también Cisjordania y Arabia Saudita.

El presidente de EEUU, Joe Biden, está en Israel este miércoles, en la primera escala de un recorrido que incluye Cisjordania y Arabia Saudita.

Biden fue recibido en el aeropuerto de Tel Aviv por el presidente israelí, Isaac Herzog, y el primer ministro encargado, Yair Lapid, y allí resaltó la a profunda relación existente entre Estados Unidos e Israel.

También expresó apoyo a la solución de dos Estados para israelíes y palestinos y dijo que EEUU profundizará la integración de Israel en Oriente Medio.

En Israel, Biden se reunirá con Lapid y con el líder de la oposición, Benjamín Netanyahu, para conversar sobre la seguridad frente a Irán y la integración se sus capacidades de defensa aérea con los países del Golfo Pérsico.

En Cisjordania, Biden buscará reactivar las relaciones con la Autoridad Palestina, después de que la Administración Trump cortó la ayuda y cerró el consulado estadounidense en Jerusalén que funcionaba como una misión de EEUU a los palestinos.

Después, asistirá a la Cumbre GCC+3 en Jeda, Arabia Saudita, con los miembros del Consejo de Cooperación del Golfo (Bahréin, Kuwait, Omán, Qatar, Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos) y Egipto, Irak y Jordania, donde presentará su visión sobre la colaboración de EEUU en la región.

Biden tiene programado reunirse con el rey saudita Salman y el príncipe heredero Mohammed Bin Salman, para reparar los lazos con Arabia Saudita, al que en el pasado calificó de “paria”.

Además de impulsar una mayor integración de Israel a la región, Biden exhortará a los estados el Golfo Pérsico a aumentar su producción de crudo para aliviar la crisis global de energía y ofrecerá garantías de que la Administración Biden no está dando menos prioridad a la región a pesar de su foco en la guerra en Ucrania y la competencia estratégica con China.

* Informe de Patsy Widakuswara, desde Tel Aviv, con la colaboración de Anita Hill, ambas periodistas de VOA.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

XS
SM
MD
LG