Enlaces para accesibilidad

site logo site logo

Biden enfrenta semana crucial para evitar un cierre de gobierno


TÍTULO: Biden enfrenta semana crucial para evitar un cierre de gobierno

SLUG: SEMANA CRICIAL PARA BIDEN

FECHA: Se0xdptiembre 27, 2021

AUTOR: Jorge Agobian

EDITOR: Luis Alonso

LUGAR: Washington D.C.

FUENTE DE VIDEO: AP

REGIÓN DE INTERÉS: Estados Unidos, Latinoamérica

DURACIÓN: 1:30

((INTRO EMD))

La agenda del presidente Biden se enfrenta a una semana crucial en el Congreso. Por un lado, peligra la aprobación de un billonario proyecto de infraestructura, mientras también se enfrenta a un posible cierre parcial de gobierno debido a la falta de financiamiento. Informa Jorge Agobian de la Voz de América.

((PKG))

La Cámara de Representantes intenta ponerse de acuerdo para aprobar un paquete de infraestructura valorado en un billón de dólares, que forma parte de las prioridades de la Casa Blanca. Y lo hace a contrarreloj… el jueves es la fecha límite para evitar la expiración de varios programas de esta rama.

((Joe Biden, presidente de EE.UU.))

“Tenemos tres cosas que hacer: el techo de la deuda, la resolución continua y los dos proyectos de ley; si hacemos eso, el país va a estar en muy buena forma”

((“We got three things to do: the debt ceiling, continuing resolution and the two pieces of legislation; if we do that the country is gonna be in great shape”))

Biden aseguró sentirme optimista, a pesar de que miembros de la línea progresista de su propio partido están entre los que podrían bloquear su agenda legislativa.

((TWEET: Pramila Jayapal, representante demócrata))

“No aprobamos el proyecto de infraestructura sin aprobar la ley Construir Mejor”.

“We don’t pass the infrastructure bill without passing the Build Back Better Act”.

La pieza de tranca está valorada en otros 3,5 billones de dólares en inversión social, que incluye, entre otras cosas, un camino a la residencia a millones de inmigrantes indocumentados.

((NAT))

El proyecto ha sido ampliamente rechazado por legisladores republicanos que lo consideran como una “agenda radical”.

Pero no solo la agenda del mandatario está en juego, también el funcionamiento del gobierno federal. Si para la medianoche del jueves no se logra un incremento del techo de la deuda nacional, se detendrá el funcionamiento de todos los servicios no esenciales del gobierno….

((NARRADOR))

…Eso significaría que miles de trabajadores esenciales como militares, agentes fronterizos y empleados federales podrían comenzar a trabajar sin garantía de sueldo, en medio de la inestabilidad económica causada por la pandemia.

((NAT SOUND: ((Mitch McConnell, Senador republicano: “they're going to have to raise the debt ceiling alone”.

(TAG OUT) Los republicanos han manifestado que no tomarán partido en el incremento del techo de la deuda, lo que dejaría en manos del partido de gobierno una acción impopular cuando el apoyo a Biden ha caído por debajo de 50%, según encuestas recientes.

Jorge Agobian, VOA, Washington.

XS
SM
MD
LG