Enlaces para accesibilidad

Biden establece el 31 de marzo de 2022 como “Día de César Chávez”


El sindicalista César Chávez aparece en una valla promocional en la exhibición American Enterprise, en el Museo Nacional de Historia Estadounidense del Smithsonian, en Washington, en junio de 2015.
El sindicalista César Chávez aparece en una valla promocional en la exhibición American Enterprise, en el Museo Nacional de Historia Estadounidense del Smithsonian, en Washington, en junio de 2015.

Chávez organizó a los trabajadores en EE. UU. para que pudieran defender sus derechos laborales.

La figura del mexicanoestadounidense César Chávez, paladín de los trabajadores latinos en Estados Unidos, ha vuelto a ser resaltada por la Casa Blanca cuando este miércoles el presidente Joe Biden firmó una orden ejecutiva que establece el 31 de marzo de 2022 como el “Día de César Chávez”.

“Hago un llamado a todos los estadounidenses para que observen este día como un día de servicio y aprendizaje, con programas de servicio, comunitarios y educativos apropiados para honrar el legado perdurable de César Chávez”, indicó el presidente en un comunicado.

Precisamente en el año en que cumpliría 95 años, Chávez, quien nació en Arizona en 1927 y murió en 1993, ha vuelto a recibir un reconocimiento del gobierno de Estados Unidos, pues en 2014 el entonces presidente Barack Obama proclamó su fecha de nacimiento como un día festivo a nivel federal.

Algunos estados como Arizona, California, Colorado y Washington observan cada 31 de marzo como feriado en el que cierran las escuelas y oficinas federales.

Chávez se destacó por manifestarse en contra de los abusos a los trabajadores agrícolas y por emprender diferentes formas de protesta, incluida la huelga de hambre, para llamar la atención sobre las injusticias contra los inmigrantes.

La organización United Farm Workers of America, fundada por él mismo junto con la también activista Dolores Huerta, es parte del legado que la Casa Blanca resalta en su mensaje.

“Mientras nuestra Nación celebra el 95 cumpleaños de César Chávez, mantengamos las lecciones que enseñó en nuestras mentes y los valores por los que vivió en nuestros corazones: el poder de los trabajadores para negociar por un mejor trato, la fortaleza frente a la adversidad extraordinaria y la convicción de luchar por lo que creemos”, indica la proclama.

Al llegar a la Casa Blanca en 2021, el presidente Biden colocó un busto de Chávez en la Oficina Oval pues, según reitera hoy, es “un recordatorio constante de los valores perdurables que encarnó”.​

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

XS
SM
MD
LG