Enlaces para accesibilidad

Biden abordará el Estado de la Nación ante un Congreso y un país divididos


ARCHIVO - El presidente de EEUU, Joe Biden, habla en la Casa Blanca, Washington, en enero de 2023.
ARCHIVO - El presidente de EEUU, Joe Biden, habla en la Casa Blanca, Washington, en enero de 2023.

El presidente Joe Biden pronunciará su segundo discurso sobre el Estado de la Nación en la noche de este martes durante una sesión bicameral de un Congreso con mayorías divididas, donde se espera aborde temas como la economía, la inmigración, la violencia policial y las amenazas de China y Rusia.

El presidente Joe Biden pronunciará este martes su segundo discurso sobre el Estado de la Nación, en el que se espera resalte los logros de su administración en áreas como el crecimiento económico y la creación de empleo, además de abordar temas espinosos como la violencia policial y la inmigración, junto a las amenazas de Rusia y China, frente a un Congreso dividido.

En la noche del martes, "un gran número de estadounidenses sintonizarán para escuchar el discurso del Estado de la Nación (SOTU, en inglés) de Biden. De hecho, el año pasado el mismo número de estadounidenses que sintonizó el SOTU coincidió con la cifra de los que lo vieron partidos de fútbol americano. Es una gran multitud", indicó la analista política Elaine Kamarck, del Instituto Brookings, un prestigioso think tank con sede en Washington.

"Biden casi seguramente se enfocará en los logros y en buenas noticias, sin embargo, los estadounidenses están de muy mal humor", insistió Kamarck quien agregó que según encuestas de la televisora NBC y The Washington Post, predomina "el pesimismo y el sentimiento de que Biden no ha logrado mucho a pesar de una serie de victorias en importantes proyectos de ley".

Biden llega a este momento con una aprobación de 41 %, según una encuesta de Gallup, que marca este dato como el segundo más bajo de un presidente estadounidense durante su segundo año de mandato en los últimos 60 años. Joe Biden solo es superado -por un estrecho margen (40,4 %)- por su antecesor Donald Trump.

"El presidente tiene un gran trabajo que llevar a cabo: llevar su narrativa a una audiencia pesimista y cínica", enfatizó la analista en un panel auspiciado por el Instituto Brookings.

En un contexto completamente diferente al del año pasado, Biden también se enfrentará a un público difícil en el auditorio de la Cámara de Representantes del Capitolio, en Washington. Los republicanos controlan la Cámara Baja y ya han dado los primeros pasos para investigar lo que consideran abusos de poder y negocios turbios del mandatario y su familia.

La mayoría republicana y la extrema polaridad del Congreso, con un Senado demócrata, también hace improbable que se apruebe algún proyecto de ley significativo.

Economía, migración y violencia policial

Entre los temas que Biden abordará en el ya tradicional discurso del Estado de la Nación destacará la economía. “Hoy me alegra informar que el Estado de la Nación y el estado de nuestra economía es fuerte”, ya adelantó el mandatario el viernes pasado.

En el discurso de Biden "casi seguro estará la cantidad de trabajos que ha creado" desde que tomó la presidencia, "el proyecto de ley de Infraestructura" y cómo "estos cambios, estos trabajos creados durante la administración afectan a los estadounidenses", explicó por su parte la también analista e investigadora del Instituto Brookings, Camille Busette.

La tasa de desempleo cayó al 3,5 %, de acuerdo con datos de la Oficina de Estadísticas Laborales, sin embargo, la inflación subió en 2022 un 6,5 % con respecto al año anterior. La Administración Biden implementó una ley para combatir la subida de precios que desangra los bolsillos del país, sin embargo, este es uno de las principales críticas de los legisladores republicanos.

“La inflación está subiendo, aunque el desempleo está abajo, hay demasiados americanos que no están buscando trabajo, aunque hay como 10 millones de trabajos abiertos aquí”, dijo a la Voz de América el representante republicano por Florida, Carlos Giménez.

El techo de la deuda, otro tema delicado y urgente en el que ambas partes no logran ponerse de acuerdo, será otro de los puntos en los se espera que Biden se detenga.

La bancada opositora al presidente demócrata también ha denunciado continuamente las políticas migratorias. En este 2022 tanto la frontera sur como ciudades alejadas de los estados limítrofes con México, entre ellas Nueva York y Washington, se han visto desbordadas por la llegada récord de migrantes.

Las prioridades internacionales de Joe Biden en 2023: Ucrania y China
please wait

No media source currently available

0:00 0:03:58 0:00

Es muy probable que Biden tome la defensiva y se refiera al parole humanitario para venezolanos, cubanos, nicaraguenses y haitianos, que otorga una cuota de permisos temporales para vivir y trabajar en EEUU, combinado con la restricción de las entradas irregulares por frontera. De acuerdo con la Casa Blanca, las llegadas de personas de estos países ha caído en un 97 % desde la implementación de la medida.

La confirmada presencia de los familiares de Tyre Nichols, un hombre negro muerto tras ser golpeado por un grupo de policías a mediados de enero pasado, también parece indicar que Biden se detendrá en "emocional momento" para referirse a la violencia policial y el control de armas, un área candente en la política y la realidad del país, pronostica Busette.

Política exterior y guerra en Ucrania

Se espera que el presidente Biden también utilice su tiempo en el estrado para mencionar la política exterior y la posición de Estados Unidos en la arena internacional.

Al igual que el año pasado, se prevé que el mandatario reafirme el apoyo de su administración a Ucrania, a punto de entrar en el segundo año de la guerra con Rusia. Este es uno de los raros puntos de encuentro de republicanos y demócratas, como lo demostró la ovación recibida por el presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy en el mismo auditorio.

Biden hará referencia a su exitosa Ley de Chips, que "reduce la dependencia de China en la fabricación de tecnologías estratégicas", sobre todo en medio de las críticas republicanas por el manejo del presunto globo espía chino que flotó durante unos días por territorio estadounidense hasta se derribado este fin de semana, advirtió Busette.

"Creo que Biden pasará más tiempo en este tema (la Ley de Chips) en este contexto que si el discurso hubiera ocurrido la semana pasada", dijo la analista.

De cara a las elecciones

De acuerdo con varios analistas, es muy probable que el discurso del Estado de la Nación sirva Biden de tribuna adelantada de cara a una posible campaña electoral en las presidenciales de 2024. Aunque no se pronunciado formalmente al respecto -al contrario de Donald Trump que anunció su candidatura en noviembre-, se espera que el actual mandatario dé el paso en los próximos meses.

"¿Qué debe hacer Joe Biden en este momento? Primero, debe establecer su credibilidad como un candidato, porque si miramos las encuestas de opinión pública, la mayoría de los republicanos, demócratas e independientes dicen que es demasiado viejo para este trabajo", explicó el autor y reconocido politólogo William Galston.

Joe Biden, quien tendría 82 años si es reelegido en 2024, realmente "debería trasmitir la fuerza y coherencia que tiene una persona que hace y hará lo que sea necesario para tratar de despejar esa impresión", dijo el experto.

"Segundo, debe tomar decisiones sobre la agenda de lo que será la segunda mitad de su mandato, o lo que espera que sea su primer mandato", indicó Galston, quien insistió que Biden debe dirigir la mirada hacia los estadounidenses y lo que dicen las encuestas.

"Si me preguntaran a mí, yo diría que él debería decir que 'el estado de la Nación se está fortaleciendo', pero no le aconsejaría que diga que el 'el estado de la Nación es fuerte' porque dos tercios del país no le va a creer cuando lo diga", significó.

[Con la colaboración de Iacopo Luzi y Carolina Valladares, corresponsales de la VOA en Washington]

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

  • 16x9 Image

    Yeny García

     

    Yeny García es corresponsal de la Voz de América, primero desde Miami, y ahora en Washington, DC. Antes, reportó para la Agencia EFE en La Habana sobre eventos trascendentales del panorama iberoamericano, entre ellos el proceso de paz colombiano, el acercamiento entre La Habana y Washington, el traspaso de poder en Cuba y las relaciones entre España y Latinoamérica. 

Rumbo a las elecciones presidenciales en EEUU 2024

Últimas noticias de la campaña electoral en Estados Unidos, minuto a minuto. Análisis, explicativos, videos y fotografías sobre todo lo relacionado con los comicios que tendrán lugar en noviembre de 2024.

Agencias de seguridad advierten a funcionarios electorales que se preparen para ataques a elección presidencial de EEUU

ARCHIVO - Votación en Detroit, Michigan, para las elecciones presidenciales primarias, 27 de febrero de 2024.
ARCHIVO - Votación en Detroit, Michigan, para las elecciones presidenciales primarias, 27 de febrero de 2024.

Las agencias de inteligencia y seguridad de Estados Unidos están tratando de preparar a los funcionarios electorales para una ola de nuevos ataques destinados a destruir la confianza de los votantes en las elecciones presidenciales de noviembre, justo cuando una serie de informes advierten que algunos adversarios ya conocidos están comenzando a intensificar sus esfuerzos.

La Agencia de Seguridad de Infraestructura y Ciberseguridad (CISA), junto con la Oficina del Director de Inteligencia Nacional (ODNI) y el FBI, emitieron una nueva advertencia el miércoles de que "los sospechosos habituales" (Rusia, China e Irán) están buscando formas para avivar las tensiones y dividir a los votantes estadounidenses.

Lea aquí la noticia completa de Jeff Seldin.

17:34 18.4.2024

La economía preocupa y divide a votantes en EEUU

La economía se repite entre las principales preocupaciones de los votantes estadounidenses de camino a las urnas el próximo noviembre, pero ¿hasta qué punto las afiliaciones políticas influyen en las posiciones sobre el tema? Informan Salomé Ramírez y Yeny García.

La economía preocupa y divide a votantes en EEUU
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:59 0:00

17:55 17.4.2024

Los problemas de la Economía unen a los votantes, no así las soluciones

Atender el costo de la comida, la gasolina o la renta, son prioridad de los votantes estadounidenses, sin embargo, cómo es la mejor manera de hacerlo -según expertos- depende de su afiliación política. De cara a los comicios de noviembre, las posturas son completamente opuestas a pesar de la preocupación compartida.

Lea aquí el reportaje completo de Salomé Ramírez y Yeny García

17:53 17.4.2024

Ley de aborto de Arizona cobra relevancia durante campaña electoral en EEUU

La Corte Suprema de Arizona revivió una ley que prohíbe casi todos los abortos, y la decisión en este estado bisagra ha tomado relevancia nacional en plena campaña electoral. Paula Díaz tiene el reporte.

Ley de aborto de Arizona cobra relevancia durante campaña electoral en EEUU
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:01 0:00

14:08 12.4.2024

Así difieren Biden y Trump en sus puntos de vista sobre política doméstica

Esta imagen combinada muestra al candidato presidencial republicano, el expresidente Donald Trump, izquierda, 9 de marzo de 2024 y al presidente Joe Biden, derecha, 27 de enero de 2024.
Esta imagen combinada muestra al candidato presidencial republicano, el expresidente Donald Trump, izquierda, 9 de marzo de 2024 y al presidente Joe Biden, derecha, 27 de enero de 2024.

El presidente estadounidense Joe Biden, candidato presidencial del Partido Demócrata para 2024, y el expresidente Donald Trump, presunto candidato del Partido Republicano, tienen puntos de vista muy diferentes sobre cuestiones clave de las políticas interna y externas. La Voz de América le ofrece una descripción general de la posición de cada candidato en materia de política interna.

Lea aquí el análisis completo de Katherine Gypson.

18:26 10.4.2024

Las recaudaciones de campaña tanto del presidente Biden como del expresidente Trump provocan reacciones

Las recaudaciones de campaña tanto del presidente Biden como del expresidente Trump provocan reacciones
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:59 0:00

18:26 10.4.2024

El aborto toma protagonismo durante la campaña electoral en EEUU

El expresidente Donald Trump se encuentra bajo fuego del sector conservador estadounidense, tras afirmar que el derecho al aborto debe ser decisión de los estados. Paula Díaz con más información.

El aborto toma protagonismo durante la campaña electoral en EEUU
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:44 0:00

19:34 9.4.2024

14:42 9.4.2024

Biden y Trump difieren sobre cuestiones clave de política exterior

En esta combinación de fotografías, aparecen el presidente Joe Biden, a la izquierda, el 10 de agosto de 2023 en Salt Lake City, y el expresidente Donald Trump el 13 de junio de 2023 en Bedminster, Nueva Jersey.
En esta combinación de fotografías, aparecen el presidente Joe Biden, a la izquierda, el 10 de agosto de 2023 en Salt Lake City, y el expresidente Donald Trump el 13 de junio de 2023 en Bedminster, Nueva Jersey.

El presidente estadounidense Joe Biden, candidato presidencial del Partido Demócrata para 2024, y el expresidente Donald Trump, presunto candidato del Partido Republicano, tienen puntos de vista muy diferentes sobre cuestiones internas y externas clave. La Voz de América le ofrece una descripción general de la posición de cada candidato en materia de política interna.

Lea aquí el análisis completo de Katherine Gypson.

14:41 9.4.2024

Trump defiende que sean los estados los que legislen el derecho al aborto

El candidato presidencial republicano, el expresidente Donald Trump, habla por teléfono mientras observa el juego en la ronda final de LIV Golf Miami, en el Trump National Doral Golf Club, el domingo 7 de abril de 2024, en Doral, EEUU.
El candidato presidencial republicano, el expresidente Donald Trump, habla por teléfono mientras observa el juego en la ronda final de LIV Golf Miami, en el Trump National Doral Golf Club, el domingo 7 de abril de 2024, en Doral, EEUU.

El candidato presidencial republicano de Estados Unidos, Donald Trump, dijo este lunes que el derecho al aborto debería dejarse en manos de los estados de todo el país, alineándose con la decisión de 2022 de la Corte Suprema que revocó el derecho constitucional al procedimiento, pero negándose a pedir la prohibición nacional favorecida por los activistas antiaborto.

Trump alguna vez estuvo a favor del derecho al aborto antes de convertirse en 2015 en una figura política nacional, pero luego, como presidente, nombró a tres conservadores para la Corte Suprema que ayudaron a revocar el fallo nacional sobre el aborto que se había mantenido durante casi 50 años.

Lea aquí el artículo completo de Ken Bredemeier.

17:18 8.4.2024
XS
SM
MD
LG