Enlaces para accesibilidad

Biden visita Polonia enarbolando un mensaje de "unidad" frente a Rusia


El presidente estadounidense Joe Biden y el líder polaco Andrzej Duda participan en una reunión bilateral para discutir los esfuerzos colectivos para apoyar a Ucrania, en el Palacio Presidencial en Varsovia, Polonia, el 21 de febrero de 2023.
El presidente estadounidense Joe Biden y el líder polaco Andrzej Duda participan en una reunión bilateral para discutir los esfuerzos colectivos para apoyar a Ucrania, en el Palacio Presidencial en Varsovia, Polonia, el 21 de febrero de 2023.

El presidente de EEUU está en Polonia después de un viaje no anunciado a Kiev para enviar un potente mensaje de respaldo a Ucrania, a días de cumplirse el primer año de la invasión rusa.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se reunió el martes con su homólogo polaco, Andrzej Duda, para discutir los esfuerzos colectivos con vistas a continuar apoyando a Ucrania, a pocas horas de que se cumpla el primer aniversario de la invasión rusa.

La visita de Biden sigue a un sorpresivo e "histórico" viaje a Kiev, que buscó trasladar de manera firme el mensaje de que "Occidente está unido" en su respaldo a Ucrania, a días de cumplirse el primer aniversario de la invasión de Rusia al país europeo.

Durante la reunión bilateral, el presidente Duda agradeció a Biden por el “gesto extraordinario” de viajar a Kiev y recordó a los desplazados por la guerra que "tuvieron que salir de su país" arrojados a un "destino trágico". Polonia ha sido uno de los países que ha acogido a la mayoría de los refugiados ucranianos desde el comienzo del conflicto.

"Rusia decidió atacar Ucrania a gran escala, provocando una tragedia y una catástrofe para millones de habitantes de Ucrania y causando una gran crisis, tanto una crisis de seguridad y una crisis económica en todo el mundo como una crisis humanitaria”, dijo Duda.

El mandatario polaco consideró la visita a Polonia como una señal de agradecimiento por el papel de su país en los esfuerzos por asistir a Ucrania, así como por acoger a refugiados. Agregó que la presencia de Biden en Varsovia envía una señal importante sobre el compromiso de EEUU con la seguridad de Polonia.

Biden hizo una breve parada en territorio polaco el lunes antes de cruzar la frontera hacia Ucrania en ruta a la capital, donde se reunió el lunes con el presidente Volodymyr Zelenskyy para discutir sobre las necesidades del país y la estrategia a seguir en lo adelante. Durante su recorrido por Kiev, las sirenas antiáereas sonaron varias veces, recordando el peligro que se vive en una nación en guerra.

Desde Kiev, el presidente demócrata regresó a Polonia, considerado un socio "estratégico" de EEUU en sus esfuerzos por ayudar a la causa ucraniana. Con esta visita, Biden se convirtió en el primer mandatario estadounidense en viajar dos veces a Varsovia en menos de un año.

El Consejero de Seguridad Nacional, Jake Sullivan, dijo a reporteros que durante el discurso previsto para este martes en Varsovia, Biden "quiere tener la oportunidad de situar la guerra de Rusia contra Ucrania en un contexto más amplio".

Sullivan adelantó que Biden dirá que estamos en "un punto de inflexión hoy, donde los próximos años determinarán el curso de las próximas décadas".

"Esta fue una guerra que [Vladimir] Putin eligió pelear cuando hubiera podido elegir no hacerlo. Y él puede elegir incluso ahora terminarlo, y nadie está atacando a Rusia (…) Y ese es un argumento que el presidente ha presentado durante algún tiempo, y lo señalará muy directamente en el discurso de esta noche", dijo Sullivan.

El presidente de EEUU viaja a Polonia como parte de un viaje de apoyo a Ucrania
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:41 0:00

El Consejero de Seguridad Nacional explicó además sobre el discurso previsto para el martes que este "fundamentalmente demostrará que las democracias, como dijo [Biden] en el discurso del Estado de la Unión, se están volviendo más fuertes y más capaces de ayudar a dar forma a un mundo en el que la libertad tiene una mayor oportunidad".

Biden ya había estado en la capital polaca en marzo de 2022, apenas un mes después del inicio de la guerra en Ucrania, el 24 de febrero de ese año. En esa visita, pronunció un discurso en los terrenos del Castillo Real de Varsovia, donde repetirá este martes una alocución de "agradecimiento" al gobierno y pueblo de Polonia.

Un Occidente unido frente a Rusia

El analista de seguridad y relaciones internacionales Piotr Lukasiewicz escuchó a Biden en esa primera ocasión. Ahora, el experto aseguró a la Voz de América que el presidente estadounidense buscará enviar un mensaje de fortaleza y armonía entre los países del hemisferio occidental.

“Creo que afirmará que Occidente está unido, por supuesto, bajo el liderazgo de los Estados Unidos, el líder del mundo libre. Así que ese es el mensaje principal", vaticinó el experto en Seguridad Internacional del Instituto Polityka Insight, de Polonia.

Para Lukasiewicz, "la unidad de Occidente es un tema importante, no sólo para Ucrania, sino también para el propio Occidente, en la defensa de las democracias. Al defender el estilo de vida occidental, ese sería probablemente su mensaje".

Según el analista, otro de los temas fundamentales del discurso de Biden será nuevamente dejar claro quién es el agresor en el conflicto.

“El discurso enfatizará la importancia de la democracia, del estado de derecho, de las regulaciones internacionales, de las leyes internacionales que Rusia violó”, indicó Lukasiewicz.

Lo que Biden dirá a Vladimir Putin desde Polonia a un año de la guerra
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:31 0:00

Washington ha dejado claro su apoyo inequívoco a Ucrania durante "el tiempo que dure la guerra", de acuerdo con altos funcionarios de la Casa Blanca. También ha insistido en su condena a Rusia, y especialmente a su presidente, al que señala como máximo responsable de la "brutal e injustificada" invasión a Ucrania.

La vicepresidenta de EEUU, Kamala Harris, afirmó que Rusia comete "crímenes de lesa humanidad" en Ucrania durante un discurso en la Conferencia de Seguridad de Múnich el pasado sábado.

Durante su visita relámpago a Kiev, Biden anunció una partida de 500 millones de dólares en nueva ayuda estadounidense, incluidas municiones de artillería y armas antitanque. El presidente también adelantó nuevas sanciones contra Rusia esta semana.

Reconocimiento a Polonia

La capital polaca se alistó desde el lunes para recibir a Biden. En los alrededores del Castillo de Varsovia, donde ofrecerá su discurso del presidente estadounidense, se observan barricadas y se ha redoblado la seguridad en torno al centro histórico de la ciudad, destino de miles de refugiados ucranianos.

El ministro polaco de Interior, Mariusz Kamiński, confirmó previamente que Polonia activaría "el más alto estándar de seguridad" por el "desafío" que significa la visita de Biden.

Durante su estancia en Polonia, el mandatario demócrata cumplirá una apretada agenda, que comienza este martes, cuando Biden se reunirá con su homólogo polaco, Andrzej Duda, para discutir "el importante papel logístico de Polonia para ayudar a EEUU y sus aliados a facilitar las entregas de asistencia militar y humanitaria a Ucrania", adelantó la Casa Blanca.

"El presidente Biden agradecerá al presidente Duda y, de hecho, al pueblo polaco por los 3.800 millones de dólares en asistencia militar y humanitaria que han brindado a Ucrania durante el año pasado y por todos los esfuerzos que el pueblo polaco ha realizado para recibir generosamente a más de 1,5 millones de refugiados de Ucrania", informó a la prensa el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby.

El miércoles tendrá lugar una suerte de cumbre extraordinaria entre los líderes de los Nueve de Bucarest o B9, un bloque formado por la República Checa, Estonia, Hungría, Letonia, Lituania, Polonia, Rumania y Eslovaquia, considerados el flanco oriental de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

Biden también aprovechará para sostener conversaciones telefónicas con importantes aliados europeos, entre ellos el primer ministro del Reino Unido, Rishi Sunak, el presidente francés Emmanuel Macron, y la primera ministra de Italia, Giorgia Meloni.

Putin reitera sus argumentos y critica a Occidente

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, criticó el martes a Occidente en su discurso sobre el estado de la nación, una intervención que podría marcar el tono para el resto del año en medio de la guerra.

Putin ha justificado frecuentemente su invasión a Ucrania acusando a países occidentales de amenazar a Rusia.

“Son ellas las que han empezado la guerra. Y nosotros estamos empleando la fuerza para terminarla”, dijo Putin en un discurso emitido por todas las televisoras estatales rusas.

Mientras, medios estatales, legisladores y analistas afines al gobierno ruso restaron importancia a la visita de Biden a Ucrania. Presentadores de televisión reforzaron la narrativa del Kremlin de que Zelenskyy es un "títere" de EEUU diciendo que con ese viaje estaba claro que es el presidente estadounidense quien “dirige las cosas” en Ucrania.

Otros señalaron que Biden había utilizado la visita para iniciar su campaña por la reelección. “Biden inició en Kiev su campaña electoral en el entorno más heroico para demostrar a todo el mundo que todavía puede ‘hacerlo como en los viejos tiempos’”, afirmó en Telegram el legislador ruso Konstantin Kosachev.

[Con información de The Associated Press]

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

  • 16x9 Image

    Jorge Agobian

    Corresponsal en la Casa Blanca del servicio en español de la Voz de América. Su trabajo abarca la actualidad política en Estados Unidos y temas relacionados con América Latina desde una óptica internacional.

  • 16x9 Image

    Yeny García

     

    Yeny García es corresponsal de la Voz de América, primero desde Miami, y ahora en Washington, DC. Antes, reportó para la Agencia EFE en La Habana sobre eventos trascendentales del panorama iberoamericano, entre ellos el proceso de paz colombiano, el acercamiento entre La Habana y Washington, el traspaso de poder en Cuba y las relaciones entre España y Latinoamérica. 

XS
SM
MD
LG