Enlaces para accesibilidad

Biden ofrece su primera cena de Estado al presidente de Francia, Emmanuel Macron


El presidente de Francia, Emmanuel Macron, y su esposa Brigitte, descienden del avión a su llegada a la Base de Andrews de la Fuerza Aérea de EEUU en Maryland el 29 de noviembre de 2022.

Francia es el aliado más antiguo de EEUU y Macron se ha convertido en un líder clave en el escenario mundial.

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, está en Estados Unidos en una visita oficial que incluirá la primera cena de Estado en la Casa Blanca desde que Joe Biden ascendió a la presidencia en enero de 2021.

La Casa Blanca dijo que la visita de Macron y su esposa Brigitte reafirman la profunda relación de Estados Unidos con su aliado más antiguo.

Macron ha elevado el perfil de Francia en el escenario mundial con una serie de iniciativas internacionales desde que llegó al poder en 2017, que lo han convertido en uno de los líderes globales más activos.

Se espera que Macron confronte a Biden sobre subsidios en Estados Unidos que molestan a los líderes europeos, y es posible también que ambos tengan desacuerdos sobre las políticas con China y Ucrania, dicen los expertos.

Los líderes conversarán también sobre el cambio climático, la energía y la cooperación económica.

Sin embargo, la importancia de Macron para Washington es clara, según funcionarios y exfuncionarios de ambos países. También es de destacar que la primera visita de estado de un líder extranjero durante la presidencia de Donald Trump fue de Macron.

Con el retiro de la canciller alemana Angela Merkel y la incertidumbre en el liderazgo del Reino Unido tras los escándalos de Boris Johnson, la figura de Macron ha crecido en la política europea.

Altos funcionarios de la administración Biden dan crédito a Macron por ser un líder dentro del G7, la OTAN y el Consejo de Seguridad de la ONU, y por dar impulso al apoyo de la Unión Europea a Ucrania contra la invasión de Rusia.

“Si observamos solamente al año pasado, Francia ha estado literalmente en el centro de cada tema de seguridad nacional que es importante para el pueblo estadounidense y para nuestros aliados”, dijo el portavoz de seguridad nacional de la Casa Blanca, John Kirby.

Macron y su esposa llegaron el martes por la noche para la visita de tres días y este miércoles visitarán la sede de la NASA con la vicepresidenta Kamala Harris y asistirán a un almuerzo en el Departamento de Estado.

La cena de estado en la Casa Blanca será el jueves.

[Con información de Reuters]

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

Facebook Forum

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG