Enlaces para accesibilidad

La OTAN reúne a sus cancilleres en Rumanía para coordinar apoyo a Ucrania


El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ofrece declaraciones de conjunto con el presidente rumano, Klaus Iohannis, en Bucarest, Rumania, el 28 de noviembre de 2022, un día antes del inicio de la reunión de ministros de Relaciones Exteriores de la OTAN.
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ofrece declaraciones de conjunto con el presidente rumano, Klaus Iohannis, en Bucarest, Rumania, el 28 de noviembre de 2022, un día antes del inicio de la reunión de ministros de Relaciones Exteriores de la OTAN.

La reunión, además de demostrar el apoyo conjunto de la OTAN y sus aliados a Ucrania, tiene entre sus objetivos reforzar la defensa de la región ante lo que han denominado "la mayor crisis de seguridad" en una década.

Los ministros de Relaciones Exteriores de la Organización del Atlántico Norte (OTAN) se reunirán durante dos días en Bucarest, la capital de Rumania, a partir del martes para coordinar su continuo apoyo a Ucrania contra la invasión iniciada por Rusia el 24 de febrero.

En una conferencia de prensa el lunes, después de una reunión con el presidente de Rumania, Klaus Iohannis, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, pidió a la alianza que intensifique su apoyo en la región. "Invertir en nuestra defensa", dijo, "es esencial ya que enfrentamos nuestra mayor crisis de seguridad en una generación".

En respuesta a la agresión de Rusia contra Ucrania, la OTAN está reforzando su presencia desde el Báltico hasta la región del Mar Negro, expresó.

El jefe de la alianza también informó que se han establecido nuevos grupos de batalla, incluido uno liderado por Francia en Rumania, mientras que los aviones de combate de Canadá están ayudando a "mantener nuestros cielos seguros" y los aviones de combate de EEUU.

Los misiles Patriot están aumentando las defensas de la OTAN. “Haremos lo que sea necesario para proteger la defensa de todos nuestros aliados”, agregó.

Stoltenberg también destacó el apoyo de otros socios que enfrentan la presión rusa, como Bosnia Herzegovina, Georgia y Moldavia.

El presidente rumano, Klaus Iohannis, dijo por su parte que la decisión alcanzada en la cumbre de Madrid, España, de aumentar las tropas y el equipamiento militar de la OTAN en el flanco oriental de la alianza debe entrar en vigor lo antes posible.

Stoltenberg reiteró el compromiso de la OTAN de aprobar la membresía de Suecia y Finlandia, lo que ampliaría el flanco oriental de la OTAN.

Indicó que Rusia está utilizando el invierno como arma, al atacar la infraestructura energética crítica de Ucrania y dejar a los civiles sin electricidad, calefacción o agua en temperaturas bajo cero.

"No podemos permitir que Putin gane”, dijo Stoltenberg. "Esto demostraría a los líderes autoritarios de todo el mundo que pueden lograr sus objetivos mediante el uso de la fuerza militar y convertir al mundo en un lugar más peligroso para todos nosotros. Por lo tanto, está en nuestros propios intereses de seguridad apoyar a Ucrania.

Mientras, el ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, dio la bienvenida el lunes a sus homólogos de Estonia, Finlandia, Islandia, Letonia, Lituania, Noruega y Suecia en Kiev, en una reunión de apoyo multilateral.

"El mensaje más fuerte de esta visita es: ‘Ucrania necesita ganar la guerra y por lo tanto el apoyo de Occidente debería ser más fuerte; más armamento pesado sin salvedades políticas, incluidos también misiles de larga distancia", dijo en una entrevista con Reuters el canciller de Estonia, Urmas Reinsalu.

[Parte de la información para este reporte provino de Associated Press, Reuters y Agence France-Presse]

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

XS
SM
MD
LG