Enlaces para accesibilidad

Biden rechaza que EEUU esté en una recesión


El presidente de EEUU, Joe Biden, habla sobre la reducción de la inflación en la Casa Blanca el 28 de julio de 2022. Foto AP.
El presidente de EEUU, Joe Biden, habla sobre la reducción de la inflación en la Casa Blanca el 28 de julio de 2022. Foto AP.

El presidente Joe Biden no cree que EEUU esté en una recesión y algunos economistas lo respaldan, pero los republicanos afirman que la recesión es cierta y provocada por los gastos de su administración.

El presidente Joe Biden y miembros de su administración están eludiendo la palabra “recesión”, a pesar de las afirmaciones de políticos republicanos y algunos economistas de que Estados Unidos ya cumple esa definición.

En comentarios en la Casa Blanca este jueves, Biden dijo que el presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, y muchos otros economistas y banqueros consideran que el país no está en una recesión.

Entonces pasó a mencionar las inversiones en empleos y alta tecnología durante su gobierno y concluyó diciendo: “Eso no me suena como una recesión”.

Anteriormente este jueves, el Departamento de Comercio divulgó cifras que reflejaron que la economía estadounidense se contrajo por segundo trimestre consecutivo, cumpliendo una definición técnica de recesión.

Numerosos republicanos del Congreso reaccionaron inmediatamente a los datos económicos para declarar que el país se encuentra en una recesión.

“Los demócratas nos lanzaron a una recesión”, dijo el senador Ted Cruz, miembro de la comisión económica conjunta del Senado.

“Estados Unidos está ahora en una recesión gracias a los gastos irresponsables de los demócratas”, expresó Jeff Duncan, un congresista de Carolina del Sur y miembro de la Comisión de Energía y Comercio de la Cámara de Representantes.

La economía de EEUU se contrajo un 0,9% en el segundo trimestre y un 1,6% en el primero, pero a pesar de ello muchos economistas no están seguros de que existe una recesión debido a que el sector laboral agregó 2,7 millones de puestos de trabajo durante el primer semestre de 2022 y el desempleo descendió hasta un 3,6%, cerca de los mínimos de hace 50 años.

El presidente Biden y su directora financiera, la secretaria del Tesoro Janet Yellen, tenían programado hacer nuevos comentarios en la tarde del jueves sobre la economía de la nación.

[Informe de Steve Herman, VOA]

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

Serie especial de la Voz de América

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG