Enlaces para accesibilidad

EEUU: Senado aprueba proyecto sobre semiconductores


El presidente de EE. UU., Joe Biden, sostiene un chip semiconductor mientras habla antes de firmar una orden ejecutiva, destinada a abordar la escasez mundial de chips semiconductores, en la Casa Blanca en Washington, EEUU, el 24 de febrero de 2021.
El presidente de EE. UU., Joe Biden, sostiene un chip semiconductor mientras habla antes de firmar una orden ejecutiva, destinada a abordar la escasez mundial de chips semiconductores, en la Casa Blanca en Washington, EEUU, el 24 de febrero de 2021.

El presidente Joe Biden quiere traer de regreso a EEUU la fabricación de semiconductores.

Un proyecto de ley diseñado para animar a más empresas a construir plantas de semiconductores en Estados Unidos fue aprobado el miércoles en el Senado, mientras los legisladores avanzan en una de las prioridades de la administración del presidente Joe Biden.

La medida, de 280.000 millones de dólares, incluye subvenciones federales y exenciones fiscales para las empresas que construyan plantas de chips en el país.

La norma fue aprobada por 64 votos a favor y 33 en contra. Ahora pasa a la Cámara de Representantes, que intentará aprobarla esta semana antes del receso legislativo de agosto. La presidenta de la cámara, Nancy Pelosi, ha dicho que confía en tener apoyo suficiente.

Los partidarios del proyecto dicen que otros países invierten miles de millones de dólares para atraer a los fabricantes de microprocesadores y que EEUU debe hacer lo mismo para asegurarse el abastecimiento de conductores utilizados en automóviles, computadoras, electrodomésticos y los sistemas armamentísticos avanzados.

El líder de la mayoría demócrata en el Senado, Chuck Schumer, dijo que el proyecto representa una de las mayores inversiones en ciencia y fabricación de las últimas décadas y que con la aprobación en la cámara alta “vienen los mejores años para Estados Unidos”.

Los oponentes han criticado el costo de la medida, que se calcula elevará el déficit federal en unos 79.000 millones de dólares a lo largo de 10 años.

Biden dijo que el proyecto creará empleos y reducirá los costos en una amplia gama de productos, desde automóviles hasta lavavajillas.

“Durante décadas, algunos ‘expertos’ dijeron que teníamos que renunciar a la fabricación en Estados Unidos. Nunca creí eso. Los trabajos de manufactura han vuelto”, dijo Biden el miércoles.

El lunes, Biden declaró que los semiconductores son “los ladrillos de la economía moderna” y pidió al Congreso que apruebe la ley rápidamente.

Agregó que Estados Unidos depende de Taiwán para la producción de los chips más avanzados y que China también empezaba a superar al país en su fabricación.

“Estados Unidos inventó el semiconductor”, dijo Biden. “Es hora de traerlo de regreso”.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG